¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Aún podemos corregir fallas del proyecto de reforma tributaria'

Facturación electrónica, menor gasto y bajar la evasión, la salida, según Bruce Mac Master.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El Gobierno, los congresistas y los ponentes están a tiempo de hacer los ajustes que necesita el proyecto de reforma tributaria para que este se convierta en la norma estructural que requiere el desarrollo del país para los próximos 10 o 20 años.
En el estado actual de dicha iniciativa, Colombia no será el país competitivo ni mucho menos atractivo para la inversión que por años se ha anhelado, dice Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
Por eso, más que mayor carga impositiva para los empresarios, urge revisar el nivel del gasto estatal, más ahora que la renta petrolera se agotó; apurar la implementación de la factura electrónica a todo nivel y combatir la evasión, para lo cual se requiere del fortalecimiento de la justicia, dice el vocero gremial.
A estas alturas, ¿el proyecto de reforma tributaria cumple con los objetivos trazados?
No. Hay que hacer unos ajustes importantes con miras a fortalecer la competitividad del país, y de ahí nuestra preocupación porque la versión actual, la que conocemos antes de la nueva ponencia, es una versión que requiere de ajustes claves.
¿En dónde cree que están las fallas?
Nosotros teníamos grandes expectativas de que pudiéramos tener una estructura tributaria que hiciera de Colombia un país más competitivo a nivel latinoamericano en términos de impuestos, pero no lo vamos a ser.
Colombia es hoy el país con más altos impuestos de la región, superado solo por Argentina y Bolivia. Si bien en la ponencia se plantea una reducción gradual anual del impuesto de renta hasta el 34 por ciento, esto nos sigue dejando muy por encima del 25 y 28 por ciento de países como Perú, México y Chile.
¿Esa es la mayor preocupación?
No, también está el impuesto a los dividendos, que desde el punto de vista filosófico lo compartimos, pero hay que verlo del lado de la competitividad de cara a los inversionistas.
Pero también está la discusión de un impuesto de renta presuntiva que es relativamente alto, y esa es la preocupación más grande que tenemos hoy. Creemos que hay una oportunidad única en muchos años de corregir esas fallas y de que Colombia tenga una estructura tributaria que nos haga un destino atractivo para la inversión y permita competir con otros países.
¿Y cuál sería la fórmula para conseguir esos recursos que se persiguen con el actual proyecto?
La primera reflexión es la del gasto público: cuál es la eficiencia del gasto en un país como este y si realmente requerimos de esos 7 billones adicionales o pudiera ser menos, más aún cuando se ha perdido el ingreso petrolero.
Hay que potenciar la iniciativa de la Dian de la facturación electrónica e implementarla toda ya, porque permite muy rápido cobrar más IVA a productos que hoy no lo hacen y queque debieran hacerlo por ley. En países como Perú, Brasil, México o Costa Rica, ello elevó el recaudo del IVA en un 40 por ciento.
Lo otro es la gente que no está pagando cuando debiera hacerlo. Por eso, las medidas antievasión incluidas en el proyecto de reforma son necesarias. Cualquier persona decente en Colombia no debería oponerse a estas, pero es importante que se asegure que habrá una justicia que funcione, que la Dian actuará bien. Soy de los que creen que las medidas antievasión se deben fortalecer.
Da la impresión de que ningún sector quiere que se le toque con la reforma...
Esa es una discusión injusta que se ha venido planteando. La gente pregunta, por qué nadie quiere pagar impuestos, y no es que nadie quiera hacerlo. La respuesta es que todo el mundo está pagando demasiados impuestos. Colombia tiene hoy la tercera tasa de tributación más alta de Latinoamérica y la novena más alta del mundo.
Si no hay ajustes del proyecto, ¿cuál cree que sea el impacto en la economía?
Mantendríamos niveles de crecimiento del 2 por ciento en el 2017, pero eso no es aceptable para el país. Colombia necesita dar el salto y para ello requiere generar mayores incentivos a la actividad productiva. Perú lo hizo con el agro y no tiene ni la mitad de las tierras, ni el agua ni la capacidad productiva que tenemos nosotros, pero generaron los incentivos y consiguieron que se disparara la actividad agrícola.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO