¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bogotá, por su estrella de nueve puntas

El partido se jugará este domingo a las 6 p. m. y será transmitido por Win Sports y RCN.

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Son los últimos 90 minutos del semestre. O mejor: son los 90 minutos más importantes del semestre, en los que está en juego nada menos que el premio mayor, la gloria, el objetivo por el que se comenzó a trabajar hace seis meses. No fue un camino de rosas para Santa Fe, que incluso debió hacer un cambio de entrenador cuando apenas había jugado cuatro partidos y que, con una cara conocida, Gustavo Costas, va por una nueva vuelta olímpica después de dos años. Tampoco para Tolima, que, víctima de su irregularidad, llegó a poner en riesgo la clasificación, pero que ahora está en la final.
Sin embargo, esa historia ya no importa ahora. Lo que importa es que, esta noche, el fútbol colombiano tendrá un nuevo campeón. Y los hinchas de Santa Fe, que serán mayoría esta tarde noche en El Campín, esperan que la suerte esté de su lado para festejar otra estrella, la tercera en cuatro años, una de nueve puntas. ¿Quién se iba a imaginar eso a comienzos del 2012?
A las 6 de la tarde rodará la pelota en la cancha de El Campín, el mismo escenario donde Santa Fe celebró contra Pasto en el 2012, el mismo césped que recibió a los nuevos campeones en el segundo semestre del 2014, cuando el equipo que, como ahora, dirigía Gustavo Costas le frustraba el sueño al Medellín.
Costas, que no quedó conforme con el 0-0 del partido de ida en Ibagué, el miércoles pasado, espera que esta vez la historia sea diferente, que el invicto de 14 partidos con el que Santa Fe llega a la definición del título termine pesando a su favor.
“Nos quedan 90 minutos. El juego de vuelta va a ser un partido diferente, vamos a presionar más arriba. Tenemos las armas, tenemos fe y debemos estar tranquilos, porque las opciones llegarán”, dijo el argentino, un especialista en ganar títulos: ya fue campeón en Ecuador, en Paraguay, en Perú y con la roja de mangas blancas, además de la Liga hace dos años; también consiguió su primer título internacional, la Copa Suruga Bank.
Santa Fe no ha sido un buen local, si se miran las frías cifras. Pero hay un factor que pesó, y mucho, en la campaña del equipo en el segundo semestre del año.
Los rojos tuvieron que salir de su escenario natural para que cambiaran el sistema de drenaje. En casa prestada, el estadio Metropolitano de Techo, jugó siete partidos y solamente ganó uno. Los otros fueron cinco empates y una derrota.
Pero cuando los rojos estuvieron en su estadio, con su público, volvieron a ser fuertes. En El Campín, Santa Fe jugó cinco partidos de Liga este semestre. Ganó cuatro y empató uno, en la semifinal frente al Atlético Nacional, al que, finalmente, terminó dejando por fuera de la disputa del título, tras golear 0-4 a la nómina sub-19 de los verdes. La mejor forma de respetar a un rival es marcándole la mayor cantidad posible de goles. Esa tarea se cumplió. Ahora viene la meta definitiva. Santa Fe deberá ganar si quiere ser campeón. Un empate forzará el desempate desde el punto penalti, una instancia que, igual, también conoce el club en su historia reciente y por la que obtuvo dos títulos importantes: la Copa Colombia del 2009, frente al Deportivo Pasto, y el logro más grande de su historia: la Copa Suramericana del 2015, en la que llegó a esa instancia para acabar con las ilusiones de Huracán, de Argentina.
“Quedan 90, 95 minutos en Bogotá. Esperamos hacer un gran partido y definirlo. En cualquier jugada podemos ganar. Por eso, hace 14 partidos que no perdemos, ocho victorias y seis empates. Santa Fe saldrá a presionar más arriba y ahí armará las jugadas. Tenemos las armas. Tenemos mucha fe”, aseguró Costas.
Por la segunda
Los dos títulos más importantes de la historia del Deportes Tolima los consiguió cerrando las finales como visitante. El primero, la Liga en 2003-II: venció 2-0 al Deportivo Cali en el juego de ida. Luego cayó 3-1 en el Pascual Guerrero, pero dio la vuelta olímpica tras ganar en el desempate desde el punto penalti. El segundo fue en El Campín, frente al mismo rival de hoy y con los mismos técnicos en los banquillos: Costas, en el de Santa Fe, y Alberto Gamero, en el del Tolima.
Es un secreto a voces: Gamero dirigirá su último partido con los pijaos esta tarde. Junior aún no lo anuncia como su nuevo técnico, mas su futuro está en Barranquilla. Pero antes de irse, quiere conseguir el título de Liga que no ha podido conseguir en sus tres años al frente del equipo.
“Santa Fe ha sido muy fuerte como visitante. (El miércoles) jugamos con un equipo que por fuera es muy bueno defensivamente, pero les creamos opciones de gol. Ahora vamos a jugar en Bogotá, y Tolima por fuera también juega bien, porque sale a proponer”, explicó el DT Alberto Gamero tras el juego de ida. “Me deja tranquilo que el equipo genera, pero no estamos definiendo. Estamos fallando en los centros, pivotes y media distancia. En eso tenemos que mejorar”, agregó.
Santa Fe sueña con la novena estrella. Tolima, con la segunda. Hoy hay fiesta en El Campín. Solo uno de los dos celebrará...
JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES
En Twitter: @Josacs
JOSE ORLANDO ASCENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO