Banco de la República reduce tasa de interés y la fija en 7,5%

Banco de la República reduce tasa de interés y la fija en 7,5%

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró medida que el gobierno pedía desde hace meses.

notitle
16 de diciembre 2016 , 02:34 p.m.

El banco central de Colombia redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención a 7,5%, tras cinco meses de mantenerla en 7,75%, indicó este viernes la autoridad monetaria.

La decisión se tomó por la disminución de la inflación en noviembre (5,96%), con lo que se completaron cuatro meses consecutivos en los que la reducción de los precios excedió "los pronósticos del equipo técnico del Banco (de la República) y del mercado", indicó el emisor en un comunicado.

"La inflación sigue descendiendo más rápidamente que lo anticipado, aunque las medidas de inflación básica y las expectativas de inflación a un año aún superan la meta" de 3%, agregó.

También señaló que la actividad económica mundial "sigue débil" y que el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre fue de 1,2%, inferior a lo esperado por el mercado y la autoridad monetaria.

"Estos resultados y las nuevas cifras de actividad económica del cuarto trimestre sugieren que en todo 2016 el crecimiento económico podría ser ligeramente inferior al 2%" previsto por la entidad, agregó.

El Banco de la República aumentó la tasa de interés de manera sostenida entre septiembre de 2015 y el pasado mes de julio. De 4,75% pasó a 7,75% en ese periodo.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la medida, que el gobierno pedía desde hace meses argumentando que mantener o subir las tasas afectaría el crecimiento económico y la generación de empleo. "Buena noticia para el bolsillo de los colombianos", escribió Cárdenas en su cuenta en Twitter.

La decisión fue avalada por cuatro miembros de la junta directiva del emisor, mientras que los tres restantes votaron a favor de mantenerla en 7,75%. Colombia es la cuarta economía de América Latina según el Banco Mundial y creció 3,1% en 2015.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.