¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antioquia mejoró 7.5 puntos en Saber 11°

En 36 de los 125 municipios antioqueños se obtuvieron resultados superiores al promedio nacional.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Los estudiantes de Antioquia tuvieron un mejor desempeño este año en las Pruebas Saber 11°, pues subieron 7.5 puntos en la calificación global, respecto al 2015, lo que significa un incremento de 3.1 por ciento.
El anuncio lo hizo Néstor David Restrepo, secretario de Educación del departamento, tras varias semanas de análisis de los resultados de esta evaluación nacional de competencias.
Asimismo, el funcionario indicó que en las cinco áreas evaluadas hubo un balance positivo, especialmente en Lectura Crítica y Ciencias Naturales, en las que se presentó un aumento del 5.7 y 5.3 por ciento, respectivamente.
El desempeño de los estudiantes permitió que se redujeran las brechas existentes respecto al promedio nacional. En el año 2015, la diferencia de Antioquia y Colombia en estas pruebas fue de 10 puntos, pero en el 2016 fue de cinco, explicó Restrepo, quien añadió que 36 de los 125 municipios del departamento obtuvieron puntajes más altos que el promedio nacional. Los más destacados son Copacabana, La Estrella, El Retiro, La Ceja, Caucasia, Granada, San Rafael y Amalfi.
Entre tanto, las subregiones que presentaron el mejor desempeño fueron “valle de Aburrá, Oriente y Norte, estas dos últimas con un incremento del 5.8 por ciento, y Suroeste, con una mejoría del 5.5 por ciento”, anotó el Secretario.
Como parte de las estrategias de mejoramiento, se espera que en enero de 2017 sea lanzada la plataforma digital ‘Antioquia líder en las Pruebas Saber’, que podrá ser usada por todos los estudiantes del departamento y el país, con el fin de familiarizarse con la metodología de la evaluación. La meta es que tenga 100.000 preguntas en el cuatrienio.
Por su lado, una de las iniciativas que se implementó para mejorar más significativas fue el acompañamiento a las subregiones identificadas con los resultados más bajos en años anteriores: Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Nordeste. Allí, se brindó asesoría a docentes, directivos y estudiantes sobre conocimientos académicos y la metodología de las Pruebas Saber.
“En Urabá atendimos 45 instituciones educativas (I. E.), 195 docentes y 270 estudiantes; en el Magdalena Medio, 12 I. E., 162 maestros, 40 estudiantes; en el Bajo Cauca, 25 I. E., 102 maestros y 240 estudiantes y en Nordeste, cuatro I. E., 35 docentes y 10 estudiantes”, explicó Restrepo.
También se desarrolla la estrategia ‘Mesas de concertación por la calidad educativa’, conformadas por los alcaldes y representantes de docentes, directivos y estudiantes de los municipios. Con ello se busca “recuperar el liderazgo de Antioquia en la calidad de la educación”, dijo Restrepo.
Además, la idea es que las instituciones con mejores índices de calidad apadrinen a las que deben mejorar, con el fin de que suban los resultados en todo el departamento.
Tres instituciones fueron resaltadas al respecto: Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, Institución Educativa Inmaculada Concepción de Guarne y Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
HEIDI TAMAYO ORTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO