Tras la culminación de las conversaciones de hoy, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que la próxima semana el Gobierno presentará su propuesta de salario mínimo tanto a los representantes de las centrales obreras como a los empresarios, con el fin de buscar la concertación entre las partes.
Con ese propósito se realizará una reunión con el Presidente de la República y el Ministro de Hacienda y, una vez se concrete la posición del Gobierno, se procederá a efectuar reuniones bilaterales con las partes para debatir la propuesta.
Como se había solicitado por parte de las centrales obreras, hoy la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales sesionó con la presencia tanto del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, como de la titular de la cartera laboral, para avanzar en la negociación sobre fijación del salario mínimo.
En el recinto, las partes reiteraron su voluntad de diálogo y de concertación, y se volverán a reunir el próximo 22 de diciembre para acercar sus respectivas posiciones.
“Es de resaltar que tanto sindicatos como gremios tienen el ánimo de concertar esta importante decisión que trasciende en función de la calidad de vida de los colombianos, la justicia social y también en la construcción de paz de nuestro país”, señaló la ministra Clara López.
Tal como lo estable la Ley 278 de 1996 que rige la CPCPSL, hoy 15 de diciembre vence el plazo ordinario de la negociación, y a partir de ahora empiezan las sesiones extraordinarias, las cuales se podrán extender hasta el próximo 30 de diciembre.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS