En lo corrido de este año la Dian ha cerrado en todo el país 253 establecimientos de comercio, 25 de ellos ubicados en Cali, medida tomada para recuperar la cartera morosa. Según la directora de Gestión de Ingresos de la entidad, Cecilia Rico, estos contribuyentes no han cumplido con el pago oportuno del IVA recaudado.
Ayer se cumplieron tres cierres más en Cali.
En esta ciudad existen otros 72 establecimientos de comercio que se encuentran en trámite para el cierre, medida que se aplicará en esta temporada navideña.
“La Dian invita a todos los deudores de IVA y Retención en la Fuente a ponerse al día lo antes posible, evitando con ello complicaciones y costos inherentes al proceso de cobro. En las jornadas nacionales de cobro de IVA, adelantadas en Cali los pasados 24,25, 29 y 30 de noviembre, invitamos a 160 contribuyentes morosos a ponerse al día, ya que le adeudan a la entidad 10.000 millones de pesos”, dijo la funcionaria.
En el último mes, producto de esas medidas cautelares, se obtuvieron 5.056 depósitos judiciales por 31.194 millones de pesos en todo el país.
En Cali se identificaron 200 contribuyentes que presentaron sus declaraciones de Retención en la Fuente sin pago, por un valor aproximado de 30.000 millones de pesos.