Según el informe de la Fiscalía, debido a los mareos y a un extraño malestar que tenía la niña de 11 años, su madre decidió llevarla a un centro médico donde después de realizarle todos los exámenes y practicarle una prueba de embarazo, se concluyó que la pequeña se encontraba en estado de gestación.
Tras los resultados médicos, la madre acudió al Centro de Atención de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) y formuló la denuncia, relatando que su hija habría sido víctima de abuso sexual por un vecino quien para la época de los hechos residía en el mismo lugar en el que vivía la niña con su familia.
El hombre era el propietario del inquilinato donde habitaba la menor, y según la información entregada por la Fiscalía habría aprovechado que la pequeña se encontraba sola para abusar de ella. Actualmente la niña tiene seis meses de embarazo.
El hombre fue identificado como Expedito Rojas Vega, de 55 años, a quien la Fiscalía judicializó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El Juez de Garantías que realizó las audiencias preliminares lo envió a la cárcel.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, el 84 por ciento de los casos de abuso sexual contra mujeres se comete con menores de 18 años.
En los dictámenes por abuso sexual de Medicina Legal en el 2016, el 26 por ciento de los casos correspondió a niñas de 6 a 11 años de edad y el 15,5 por ciento a menores de 5. Quiere decir que el 41,5 por ciento de los abusos afectó a menores de 11 años. En otro 42,8 por ciento las víctimas tenían entre 12 y 17.
BOGOTÁ