¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ocupación hotelera en Colombia subió al 56 por ciento

Del 2013 al 2016 la inversión de los hoteleros en el país superó los 4 billones de pesos.

VIDA
 Durante el 2016 la ocupación hotelera en Colombia tuvo un importante crecimiento. Así lo evidenció Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo nacional de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) quien este miércoles presentó el balance general del año que termina.
Según el gremio, el porcentaje de ocupación cerrará en 56 por ciento, cifra que supera la del año anterior (55 por ciento). “Este comportamiento ha hecho que los hoteles, el comercio y restaurantes, generen el 28 por ciento del empleo en el país”, informó Toro y destacó que esta industria generó 165.721 empleos en todo el territorio nacional.
Entre los destinos con mayor ocupación hotelera están San Andrés (81 por ciento); Antioquia (70 por ciento); Cartagena (62 por ciento); Nariño (58 por ciento); Bogotá (56 por ciento) y Atlántico (55 por ciento). Según Confecámaras ( Red de Cámaras de Comercio), al mes de noviembre se contabilizaron en el país 13.968 alojamientos y hospedajes formales, con un número de habitaciones disponibles que llegó a 254.956 durante lo corrido del año.
Además, entre enero y octubre, un total de 2.203.214 turistas visitaron el país –según Migración Colombia-, siendo Estados Unidos, Venezuela y Brasil los principales países emisores de visitantes.
“A pesar de la desaceleración económica que se espera para Colombia, Cotelco está seguro de que el sector turismo será clave en la generación de divisas y empleo en el país. El comportamiento del dólar seguirá favoreciendo la llegada de turistas extranjeros y a su vez, fortalecerá el turismo nacional”, manifestó el presidente del gremio hotelero, quien resaltó que entre el 2013 y 2016 la inversión de los hoteleros en el país superó los 4 billones de pesos.
Aunque las proyecciones de Cotelco para el 2017 están enfocadas en buscar proyectos que aporten el fortalecimiento del sector, temen que el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento afecte la confianza inversionista, pues es posible que haya una baja demanda de turismo doméstico, especialmente en regiones donde hay una relación y dependencia económica con el sector.
Proyecciones para el 2017
Entre los proyectos para el 2017 de los hoteleros se destacan las posadas turísticas para la paz, apoyo en el posconflicto y a microempresarios de zonas afectadas por la violencia, promoción de los destinos nacionales, campaña #YoSoyCotelco, entre otros. 
“Creemos que la paz viene de la mano con empleo. Y por eso con el proyecto piloto ‘Hotelería y Posconflicto’ buscamos generar trabajo para víctimas del conflicto”, añadió Toro.
VIAJAR / VIDA
VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO