En poco tiempo, Atlético Nacional perdió la opción de jugar tres finales: la de la Copa Suramericana, la de la Liga colombiana y la del Mundial de Clubes, por lo que el equipo colombiano se quedó con las manos vacías.
El 0-3 del Kashima japonés le impidió llegar a la final del Mundial de Clubes, pues se quedó en la instancia semifinal y jugará el partido por el tercer lugar, frente al perderdor del juego Real Madrid y América de México, a disputarse este jueves a las 5:30 a.m., hora colombiana.
Nacional tenía tres objetivos claros en este final de año, pero el luctuoso accidente del avión en el que viajaba la plantilla del Chapecoense de Brasil, que venía a jugar el partido de ida de la final de la Copa Suramericana, dio al traste con cumplir la primera meta.
En el accidente murieron 71 personas, la mayoría del plantel del conjunto de Brasil, en un lamentable hecho que sucedió el pasado 28 de noviembre. Al día siguiente, Nacional envió una comunicación a la Confederación Suramericana de Fútbol, en la que solicitaron que el título de la Copa se lo otorgaran al club brasileño.
La Conmebol se reunió, examinó el caso y el pasado 5 de diciembre decidió darle el título al Chapeconense. En el segundo torneo del año en Colombia, Nacional eliminó a Millonarios en los cuartos de final. En la semifinal, contra Santa Fe, empató 1-1 en el partido de ida, con una nómina alterna, pero en el choque de vuelta, en Medellín, y con jugadores de la categoría Sub-19, fue eliminado, quedando sin posibilidades de pelear por la estrella 16.
Nacional llegó a Japón con el objetivo de clasificar a la final del Mundial de Clubes, pero cayó 0-3 con el Kashima, cerrando un año en el que ganó la Copa Colombia y la Copa Libertadores, pero quedó rápidamente sin la posibilidad de acceder a la final de tres torneos, en los que pudo haber continuado con la buena racha.
DEPORTES