¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El drama de los venezolanos para cambiar billetes de 100 bolívares

Hubo largas filas para canjear la moneda que saldrá de circulación el próximo viernes.

Con un estruendo de gritos y empujones, decenas de personas ingresaron a la sede del banco Banesco, en Bello Monte, en Caracas, en el primero de los tres días establecidos por el Gobierno venezolano para cambiar o depositar los billetes de 100 bolívares, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció que estos no serán válidos a partir de mañana.
La mayoría de una larga fila eran personas mayores que no tienen la costumbre de usar la banca electrónica. Cargaban el efectivo en bolsitas o carteras.
A las 8:30 a. m., apenas al entrar recibieron de una empleada del banco la primera mala noticia: “En esta sede solo aceptamos depósito, no hacemos canje de billetes. Para las personas naturales, recibimos máximo 100.000 bolívares por día (unos 25 dólares al ‘dólar paralelo’) y para las jurídicas, 400.000 (100 dólares) con una declaración jurada de que los fondos son lícitos”.
Tras horas de hacer cola, la gente no podía creer que además se le pusieran este tipo de restricciones, que se repitieron sobre todo en el interior del país. “Ya de nada sirve que uno guarde sus ahorritos debajo del colchón”, decía una viejita con sonrisa agridulce al abandonar el banco. “Me voy a otro porque aquí solo puedo depositar, y yo quiero cambiar mis billetes, que me den así sean de 10 bolívares porque yo no tengo tarjeta”.
En cada persona hay un caso que evidencia la molestia por la intempestiva medida, con que el Gobierno venezolano asegura que lucha contra la extracción del papel moneda venezolano y de la que culpa a “mafias colombianas”.
A un hombre no le dejaron depositar en la cuenta de su hijo (“aquí no se le guarda el puesto a nadie”, decía una empleada en otro banco) y a otro le dieron el equivalente a 60.000 bolívares en billetes de 20.
Con el transcurrir del día, las filas se fueron engrosando; y en muchos bancos donde sí había canje, se acabó el efectivo. Tampoco faltaron escenas surrealistas como la de la señora que logró depositar los billetes de 100 en su cuenta y cuando salió al cajero electrónico para retirar algo de efectivo, este le dio el monto solicitado en billetes de 100.
El martes eran muy pocos los comercios que aceptaban el billete que todavía lleva el rostro de Simón Bolívar. Solo las grandes cadenas de supermercados y farmacias lo seguían recibiendo.
Sobre el objetivo de “golpear a las mafias de contrabando de billetes” que motivó el cierre de la frontera con Colombia durante 72 horas, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, trinó que la medida arrojó sus primeros resultados en esa zona con la detención de 117 personas que estarían tratando de ingresar a Venezuela unos 104 millones de bolívares en billetes de 100, pero no era claro cuáles serían los cargos que les imputaría la Fiscalía.
Como todo operativo en Venezuela, las principales agencias de las entidades bancarias más grandes del país amanecieron con la compañía de funcionarios de la policía científica.
La Superintendencia de Bancos anunció que, con estos, fiscalizará las bóvedas de los bancos para comprobar si el dinero que estos declaran se corresponde con la existencia física de los billetes de cualquier denominación y “evitar irregularidades”.
“Vamos a verificar si el reporte de dinero coincide con lo que hay en las bóvedas de los bancos. Esta medida favorece a las entidades financieras y a nuestro pueblo para luchar con el enemigo que quiere sabotear la economía del país”, dijo el jefe de policía Douglas Rico.
‘Maduro rompió el hilo constitucional’
Luego de la suspensión de la mesa de diálogo, por ahora indefinida, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, retomó su agenda de confrontación con el Gobierno y declaró la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro de romper el hilo constitucional del país. Esta es una sanción moral que representa el primer paso con el cual la AN ha dicho que intentaría declarar el “abandono del cargo” por parte de Maduro y presionar por unas nuevas elecciones.
Incertidumbre por cierre de frontera
Cúcuta (EL TIEMPO). Durante algunos minutos, en la mañana del martes, miembros de la Guardia Bolivariana habilitaron el paso por el puente internacional Simón Bolívar de centenares de venezolanos, quienes fueron sorprendidos en territorio colombiano con la orden de cierre de la frontera emitida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La incertidumbre ronda nuevamente entre los habitantes de la zona fronteriza de lado y lado, quienes rechazaron rotundamente la decisión del Gobierno del vecino país no solo por el bloqueo, que temen pueda ser indefinido, sino por la salida de la divisa, la cual muchos tienen en su poder sin lograr cambiarla.
En señal de protesta, los ciudadanos del vecino país, apostados en el puente internacional, decidieron romper varios de los billetes ante la negativa de las autoridades de Venezuela de dejarlos pasar con ellos. Esta determinación fue calificada por varios venezolanos como “injusta”.
Por su parte, la Cancillería colombiana solicitó que se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO