En un restaurante mexicano, siete mujeres celebraban un cumpleaños. A su mesa, a un tequila, nos invitaron con Lulita Arango. Aceptamos, y una intensa me preguntó: ¿Sí merecía Santos el Nobel? Rapidito le respondí que muy merecido, bien ganado, porque durante tres años las Farc le pusieron trabas. Por eso pasó muchas malas noches. Desde La Habana soltaban amenazas y él, aquí, apagaba incendios.
Hoy, ‘Timochenko’ & cía. buscan aliarse con Serpa, ‘Lucho’ Garzón, los liberales y Piedad Córdoba. Santos se desgastó dejando crecer los paros camioneros que reventaron los precios de los alimentos, el Gobierno fue timorato. Lo sabemos, las fotos de Santos con los ‘farcos’ le costaron votos, perder el plebiscito, muchos vainazos y 757 caricaturas burlonas.
En la peluquería, Maricarmen, que es poco santista, dijo: “Qué Navidad tan cara, todo carísimo y el Gobierno anda viajando. Aterricen: regalen tortas ricas y artesanías de Colombia. Y si cambió el televisor, mande el anterior a un ancianato, donde lo agradecen mucho.
Avanza la paz, pero el Gobierno es visto como derrochón y muy inepto evitando que le roben millonadas, caso Reficar, cinco mil millones de dólares, y los sabios dicen: “yo firmé, pero no leí; yo no autoricé”.
Vale que los guerrillos lleven 427 días sin secuestrar, sin volar oleoductos. Ellos hace 17 meses incendiaron Nariño y Putumayo, regando 400.000 galones de petróleo al río Mira.
Ayer, el premio nobel Juan Manuel Primero almorzó con el rey Felipe Sexto de Borbón y con Letizia Ortiz, hija de sindicalista, roquera libertaria, hoy reina de los españoles, incluida Salud Hernández-Mora. Me contaron que Letizia y Tutina de Santos son amiguísimas, se cuentan hasta qué tintura para las canas piden en la peluquería. ¿Influyen las esposas en las decisiones de sus maridos con poder? Sí, ellas deciden quién sube al avión presidencial para Oslo, Madrid o Cartagena.
Pilas: hoy deben pagarle la prima a la compañera doméstica que explotan 17 horas diarias sin pagarle horas extras. Hágalo, sea justo. Hay rabia por el escandaloso robo-despilfarro en los alimentos para escolares costeños de pocos recursos. Título de la película: ‘El paraíso robado’. Frases en la peluquería: “Mi exmarido siempre me acomoda los niños para irse con esa vieja”. Extra: pillados los autores, son tres rutilantes mágicos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Poncho Rentería