“Obligar al pequeño comerciante a pagar más impuestos, es condenarlo a su desaparición, y de paso dejarles el camino expedito a las grandes cadenas de supermercados”, señala Orlando Jiménez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciante en Barranquilla (Undeco), que para hoy tiene programada una movilización en rechazo a la propuesta del monotributo contenida en la Reforma Tributaria que tramita el Congreso de la República.
Jiménez dijo que este martes fueron convocados comerciantes de Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Barranquilla. Las concentraciones serán a las 3 p.m. en las plazas principales de cada ciudad.
“Esto traería más informalidad porque en el momento dado que una persona ya tenga establecido su negocio, está pagando impuestos y no pueda con toda esta carga, pues le toca cerrar el negocio y pensar en irse con una carretilla, quedar cesante o ponerse con una moto a trabajar como mototaxi”, dijo el presidente de Undeco Santa Marta, Luis Fernando Sánchez Sánchez.
“De llegar a suceder, estamos seguros que se pondría en riesgo de desaparecer a más de 500.000 pequeños comerciantes en todo el país”, subrayó Jimenez.
La propuesta del Gobierno señala que quien haya recibido ingresos al año hasta por 105 millones de pesos, lo que equivale a ventas diarias de 300 mil pesos, debe pagar el monotributo. “Esos ingresos son ventas, y, a esas ventas, hay que sacarles la utilidad, que en las tiendas sabemos que esta entre un 12 y 15 por ciento, promedio, 105 millones de ventas al año nos daría una utilidad real de 15.750.000, si dividimos esta cifra entre 12 meses, obtenemos una utilidad mensual de 1.312.500”, explica Jiménez.
El Presidente de Undeco asegura que de esta cifra el tendero debe sacar su salario, el de su esposa, su hijo o ayudante, pagar arriendo, la comida de él y su familia, pagar servicios públicos, pagar impuestos territoriales, industria y comercio, avisos y tableros, matrícula a la Cámara de Comercio, certificado de bomberos, Sayco y Acinpro, tasa de convivencia y seguridad ciudadana, e impuesto de alumbrado público, entre otros.
BARRANQUILLA