La distribuidora Electricaribe, intervenida por el Gobierno colombiano hace un mes, volverá a comprar energía por contrato con las compañías Emgesa, controlada por inversionistas italianos, y con Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de que estas dos firmas fueran elegidas tras un proceso de convocatoria.
Inicialmente Electricaribe había salido a buscar 4.000 gigavatios hora/año, pero le llegaron ofertas por cerca de 2.800 gigavatios, de las cuales eligió las propuestas de las firmas en mención, para la compra de 2.277 gigavatios hora/año de energía para el mercado regulado Enel 2017.
"Con esta decisión, la exposición en bolsa se reduce de un 65 por ciento a un 48 por ciento", explicó Electricaribe en un comunicado.
Una vez la empresa surta la notificación, y proceda a la firma de los respectivos contratos, sus costos de compra de energía en el mercado mayorista bajarán, no solo porque actualmente han mejorado las condiciones hidrológicas, sino porque se pactará un precio fijo, sin exponerse a la volatilidad del mercado de energía en la bolsa, que fue una de las causas para que en los últimos meses se agudizara la crisis financiera de la compañía.