La Fiscalía General de la Nación desmanteló una banda de ladrones que fingían ser domiciliarios en moto de reconocidas compañías de restaurantes por internet, y robaban con tarjetas clonadas y datáfonos. Contaban además con el apoyo de funcionarios corruptos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación).
El golpe a esta organización delincuencial, a la que se denominó ‘los Domiciliarios’, se dio luego de la denuncia de una de las víctimas, a la cual le sustrajeron de la cuenta bancaria 50 millones de pesos. “A otros les hicieron retiros de 17, 15 o 12 millones de pesos. Todo dependía de los cupos de las tarjetas de los afectados”, informaron en la Fiscalía.
De acuerdo con el organismo investigador, los falsos mensajeros utilizaban las firmas de los recibos de pago luego de las entregas de los domicilios, para falsificar los documentos.
Esto les permitió a los investigadores encontrar que había complicidad de algunos agentes deshonestos del CTI, que se encargaban de alterar los registros de las huellas dactilares y las características físicas de las víctimas, por el acceso que tenían al Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, lo cual les facilitaba realizar los hurtos en las cuentas bancarias de las personas a las que les prestaban el servicio de domicilios.
“Los falsos mensajeros entregaban el pedido y cuando les pagaban con tarjetas, quedaban grabados todos los datos personales en el datáfono, información que era usada para la expedición de cédulas falsas con la ayuda de los funcionarios del CTI”, agregó la fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos.
Los presuntos delincuentes, que también estaban incursionando con hurtos a tarjetas de crédito de nivel internacional, fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel.
‘Los Domiciliarios’ cayeron como resultado de la campaña de la Fiscalía General contra la corrupción denominada #CorrupciónNO, con la cual se busca depurar a la institución de funcionarios que cometen delitos y otras irregularidades.
BOGOTÁ