¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nacional va primero por Kashima; después, ya se verá...

El club antioqueño jugará su primer partido en el Mundial de Clubes a las 5:30 a. m. del miércoles.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
El primer objetivo del año ya se cumplió: Nacional, después de 27 años, ganó la Copa Libertadores. El segundo, que sería un sueño, espera cumplirse en la mañana del domingo, hora de Colombia: ganar el Mundial de Clubes. Pero para llegar a esa meta, los verdes tienen que dar el primer paso: vencer al Kashima Antlers. Después, ya se verá qué puede pasar: si el rival es el histórico Real Madrid o si de pronto la cita en Yokohama es con el América de México.
La semifinal del Mundial, para los hinchas de Nacional que no viajaron a Japón, será en la mañana del miércoles  (5:30 a. m., TV de RCN y Fox Sports). Pero en Osaka, la sede del partido, serán las 7:30 de la noche. El reto es grande: superar al campeón japonés, que viene de eliminar al Mamelodi Sundowns, de Sudáfrica, y que ya en Colombia es relativamente conocido, tras perder la final de la Copa Suruga Bank frente a Santa Fe.
“Tenemos que focalizar nuestra atención en saber que son dos juegos, pero que si queremos jugar el segundo, tenemos que ganar el primero”, dijo el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda. “(Kashima) tiene la fortaleza de ser el local, de no haber viajado, de conocer el estadio, y eso no lo han tenido el resto de equipos”, agregó el entrenador.
Dos cosas preocupan al cuerpo técnico de Nacional sobre el Kashima Antlers: primero, el juego por las bandas, que ya se vio en el segundo gol al Mamelodi. Y lo otro, las transiciones rápidas al ataque.
“Hay que jugar con inteligencia todo el partido, porque los equipos asiáticos no se entregan nunca y han evolucionado mucho, tanto a nivel técnico como táctico”, agregó Rueda. “Nacional tiene que ser fiel a lo que ha sido: orden y fortaleza en la circulación del balón, y ser eficaces porque de lo contrario será un partido muy difícil”, señaló.
El joven Felipe Aguilar, que se ganó un lugar en la titular verde tras la salida de Dávinson Sánchez al Ajax, de Holanda, también le apuesta al manejo de la pelota. “Los jugadores asiáticos tienen mucha intensidad, son muy ordenados, tienen transiciones muy rápidas, y va a ser un partido muy físico, en el que trataremos de bajar esa intensidad que proponen los asiáticos a través de la tenencia”, expresó.
El sueño es jugar la final. Pero primero, lo primero. “Será un error pensar en la final antes de jugar la semifinal”, enfatizó el mediocampista Juan Pablo Nieto. A Kashima se le puede ganar. Ya Santa Fe lo demostró. Hay que dar el primer paso para pensar en la meta grande. En un sueño.
Alineaciones probables:
Atlético Nacional: Armani; Bocanegra, Aguilar, Henríquez, Díaz; Arias, Uribe,  Macnelly, Borja, Ibargüen; Berrío. DT: Reinaldo Rueda
Kashima Antlers: Sogahata; Shoji, Yamamoto, Nishi, Ueda; Nagaki (u Osgasawara), Shibasaki, Nakamura, Endo; Doi, Akasaki (o Fabrizio). DT: Masatada Ishii
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO