¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los mejores celulares del año

Si quiere comprar un teléfono inteligente esta Navidad, estos son los modelos que recomendamos.

ÉDGAR MEDINA
¿Es mejor un iPhone 7 o un Samsung Galaxy S7? ¿Y qué tal el Huawei P9 o el Moto Z? ¿Cuál celular debo comprar? Esa es una de las preguntas más frecuentes de los consumidores. No hay un teléfono que sea, sin discusión, el mejor. La elección del celular ideal depende de las necesidades específicas de cada usuario.
Durante 2016, la férrea batalla por conquistar el mercado de los teléfonos inteligentes se hizo más intensa, no solo en el segmento de más alto costo, sino en el de la gama media y media-alta, al cual pertenecen nombres como el Moto G4 Plus (de un millón de pesos), el Huawei Nova Plus (de 1,5 millones), el Asus Zenfone 3 (de 1,5 millones) o el recién llegado Honor 8 (también de 1,5 millones).
Aparte de la marca Honor, ingresaron al país nombres como Infinix, una compañía fundada en el 2013 que manufactura sus dispositivos en Hong Kong, pero cuyo centro de diseño se erige en Francia. La firma aterrizó en Colombia con el modelo Hot S, un equipo de líneas elegantes, con pantalla de 5,2 pulgadas y procesador Mediatek, que se vende a 600.000 pesos.
Este fue también el año en que por primera vez se presentó en el mercado un celular de diseño colombiano. El Aprix Red Dragon Lite, un equipo de 5 pulgadas que se consigue en 300.000 pesos. (Lea también: Conozca el primer 'smartphone' de marca colombiana)
Otra de las marcas de bajo costo que ingresó a Colombia fue Sendtel (con el C455 de 422.900 pesos y el C350 de 290.000 pesos).
Los principales operadores han lanzado ofertas especiales para esta época. En el caso de Tigo, podrá encontrar varias referencias reconocidas con descuento.
El iPhone 7 de 32 GB tiene un precio especial de lanzamiento de 2,4 millones de pesos. El precio del Samsung Galaxy S7 Edge, que antes tenía un costo de 2’690.000 pesos, se podrá conseguir en 2’390.000 pesos. El Moto Z cae a 2’290.000 pesos”, indicó Christian García, vicepresidente de Negocio Móvil de Tigo.
“La ventaja de adquirir alguno de estos teléfonos en Tigo es que, además, tendrán como regalo 1 TB en One Drive durante un año”, añade.
En el caso de Claro, hay descuentos en 20 referencias. Algunos de los modelos cuyo precio bajó fueron el iPhone 6S Plus de 16 GB, ahora disponible en 2,5 millones. El iPhone 6S de 16 GB se ubica en 2,2 millones. El iPhone 5S de 16 GB se consigue en 999.900 pesos. El LG x Max cayó a 593.900 pesos y el Huawei GR3 se valora en 585.900 pesos.
Movistar, por su parte, maneja una promoción para llevarse, en planes pospago, dos celulares por el precio de uno.
Si una persona compra el Alcatel Pop Mirage (primero que llega a Colombia con el sistema operativo Cyanogen preinstalado), se lleva el Alcatel Pixi de 3,4 pulgadas sin costo. Si adquieren el Huawei Mate 8, se lleva el Huawei Y5 II. Si compra el Huawei Nova Plus, se le suma el Huawei Eco. Por el Huawei P9 se lleva un Huawei P8 Lite, entre otros”, le contó a Tecnósfera el director de mercadeo del segmento de móviles de Movistar.
Con base en las pruebas realizadas durante el año, en Tecnósfera seleccionamos cuáles fueron los mejores celulares del año, de aquellos que pasaron por nuestras manos y que se encuentran disponibles en el mercado colombiano, con base en aspectos específicos como cuáles tienen la mejor pantalla, cuáles brindan el mejor rendimiento, cuáles disponen de la mejor batería, la mejor cámara trasera o delantera, cuáles son los más novedosos y los mejores gama media.
Mejor pantalla
La pantalla Super Amoled del Galaxy S7 y S7 Edge, con resolución de 2.560 por 1.440 píxeles se lleva la corona en este apartado. Ofrece 24 por ciento más brillo que la del S6 y logra un despliegue de colores más preciso. Durante el año, solo pudo superarlo su hermano mayor, el infortunado Note 7, que quedó fuera de competencia por razones de público conocimiento.
Para profundizar: Reseña del Galaxy S7
Mejor rendimiento
Para esta categoría no tomamos en cuenta la potencia que ofrecen los componentes internos en el papel. Más allá de la velocidad del procesador o de las GB de memoria RAM, consideramos el rendimiento que ofrece el dispositivo en tareas concretas. El iPhone 7 se lleva la corona. Las pruebas llevadas a cabo con plataformas como Geekbench o AnTuTu lo ponen en la cima. El procesador A10 Fusion ha probado ser superior a cualquier otro chip disponible en el mercado. A eso se suma que la perfecta simbiosis entre el software y el hardware garantizan una estabilidad y fluidez sin parangón en el universo Android.
Este gráfico de AnTuTu, publicado en octubre, es elocuente. Un mayor puntaje refleja un mejor rendimiento:
Mejor batería
Llama la atención el Asus Zenfone 3 Max, cuya batería de 4.100 miliamperios/hora permite, incluso, cargar otros dispositivos. Tome en cuenta el Huawei Mate 8 (armado con 4.000 miliamperios/hora) y el Moto Z Play (con 3.510 miliamperios/hora). Estos tres teléfonos logran dos días de autonomía con un uso promedio. Recuerde: no todo recae en el tamaño de la batería, también importa la gestión que haga el sistema de la energía disponible.  
Si le gusta el iPhone, no dude en comprar la versión Plus. Sin embargo, en la trinchera de Apple la batería sigue siendo uno de los puntos débiles del conjunto.
Para profundizar:
Mejor cámara principal
Si hablamos de calidad de la fotografía, los primeros dos lugares del podio son ocupados por el Galaxy S7 y el Huawei P9. El S7 se destaca por su trabajo en las tomas con bajas condiciones de luz. Además, graba video en 4K. El P9 consigue excelentes tomas gracias a su doble sensor, pero se queda atrás porque no graba en 4K ni tiene estabilizador óptico de imagen, aunque sus fotos en condiciones de baja luz destacan por su nivel de detalle.
Ambos logran también impresionantes resultados en todas las condiciones de luz. El iPhone 7 Plus merece una mención de honor virtud de su sistema de doble lente. Uno de ellos opera como teleobjetivo y garantiza zoom óptico de hasta 2x y zoom digital de hasta 10x. 
Para profundizar:
Mejor cámara para selfis
Es difícil dar un ganador en esta categoría si de calidad de imagen hablamos. Si lo que le importa es la cámara delantera, y le da mucha relevancia a los megapíxeles del sensor, váyase con el Xperia X y sus 13 MP. El HTC 10 logra maravillosos resultados, pero el el Galaxy S7, el LG G5 y el iPhone 7 consiguen excelentes fotos también. 
Concepto más innovador
Lo modular se concretó: El LG G5 innovó con su sistema de módulos, del que se destaca su batería intercambiable (el problema es que resultó siendo no tan sencillo de usar). El Moto Z, por su parte, implementó un sistema de ‘mods’ muy intuitivo que, con piezas magnéticas, aumenta la capacidad de la cámara, de la batería o del sistema de sonido. Incluso hay un 'mod' para dotar al teléfono de un picoproyector. 
Cabe mencionar también el Lenovo Phab 2. Es el primer teléfono que goza de los sensores necesarios para garantizar experiencia de realidad aumentada. Se rumora que llegará pronto a Colombia. 
Mejores gama media
El Motorola Moto G4 Plus nos asombró y es nuestra primera recomendación. Sin embargo, no fue el único teléfono destacado en esta gama. El Huawei P9 Lite, el Alcatel Pop 4, el Lanix Ilium L1200 y el HTC Desire 10 Lifestyle también son excelentes dispositivos de precio asequible.
Mejores de gama media-alta
El trono se lo lleva el Huawei Mate 8, en virtud de la buena relación entre su precio (1,8 millones de pesos) y su rendimiento: el procesador compite de cerca con el del Galaxy S7 y trae 3 GB de RAM. Se llevan mención de honor el Asus Zenfone 3 Deluxe, el Moto Z Play, el Galaxy A7 2016, de Samsung, y el OnePlus 2. 
Nos hubiera gustado incluir el OnePlus 3, pero su presencia en el mercado colombiano todavía es marginal y no hemos tenido la oportunidad de probarlo.
Para profundizar:
¿Para ustedes, cuáles son los mejores celulares del año?
ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter
ÉDGAR MEDINA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO