¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por retiro de billete de 100 bolívares, Maduro cierra las fronteras

Por 72 horas no habrá paso fronterizo con Colombia. Presidente dice que medida previene contrabando.

En una breve cadena de radio y televisión el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el lunes el cierre de la frontera de su país con Colombia para las próximas 72 horas, una medida que calificó de “necesaria” asegurando que las “mafias colombianas” han extraído del país unos 3.000 millones de billetes de 100 bolívares para modificar su valor y obtener provecho monetario a partir de su intercambio por pesos, además de papel moneda para falsificar otros billetes.
“Desde este momento queda cerrada la frontera con Colombia por 72 horas”, afirmó.
La medida busca complementar el sorpresivo anuncio del domingo de que, a partir del jueves 15 de diciembre “queda sin efecto” el billete de más alta denominación del cono monetario venezolano. Para tal instrucción ordenó que en las próximas 72 horas –a partir de hoy - los venezolanos podrán depositar o canjear sus billetes de 100 en cualquier banco público o privado y luego, en los próximos 10 días, cambiarlos únicamente en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).
La medida implica, según datos del propio BCV, sacar de circulación 6.111 millones de billetes de 100 bolívares, 48 por ciento de todo el circulante venezolano. Señaló que la decisión es absolutamente necesaria. “En 72 horas ese billete se desmonetiza en Venezuela para golpear duro a las mafias”, aseguró.
La confusión reinó entre los venezolanos apenas se anunció la medida. Muchos comercios amanecieron advirtiendo que no aceptarán a sus clientes que hagan sus compras con billetes de 100 bolívares, además cundió la incertidumbre en vista de que aún no circulan los billetes del nuevo cono monetario (billetes de 500, 1000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares) anunciado por el gobierno. Por ahora el billete con valor de más alta denominación que queda es el de 50 bolívares.
Aunque el BCV anunció que los nuevos billetes de 500 serán los primeros en circular a partir de este jueves, la gente se pregunta si el gobierno está realmente preparado para asumir en tan corto plazo la magnitud del canje. “Imagínese, la semana pasada me pagaron 100 mil bolívares de aguinaldo (bono de diciembre) ¿me los devolverán en billetes viejos o nuevos? Si es en los viejos tendré que buscarme una mochila para cargarlos”, dice a EL TIEMPO un obrero de la construcción.
El presidente Maduro intentó transmitir un mensaje de tranquilidad señalando que su gobierno “protegerá” a pensionados, comerciantes y en general a los venezolanos que viven del menudeo en efectivo y no están adscritos a la banca electrónica. “Aquí nadie va a perder su dinero”, afirmó. “Las únicas que perderán son las mafias, que les he quemado las manos en Cúcuta y Maicao. En la madrugada hemos capturado 64 millones de bolívares que estaban pasando por trocha. Detrás de la mafia de los billetes está la derecha. No tengan la más mínima duda”.
Analistas del área económica vaticinan que las filas en los bancos para depositar o canjear los billetes de 100 serán enormes y podrían crear un caos financiero pues el tiempo es insuficiente. Calculan que hace falta por lo menos 90 días para retirar los billetes y para muestra queda un ejemplo: el retiro del viejo cono monetario venezolano, en el año 2008, tomó más de un año.
El presidente Maduro justificó la decisión asegurando que la moneda venezolana era objeto de un fuerte contrabando de extracción por las fronteras, especialmente desde Colombia donde habría “almacenes enteros” llenos de billetes de 100. A su juicio “las mafias colombianas” colocan un precio especulativo al bolívar para, además de lucrarse vendiendo el papel moneda por encima de su valor, socavar la estabilidad de su gobierno generando escasez de billetes.
“Nosotros estamos exigiéndole desde hace meses al gobierno de Colombia por las vías diplomáticas a que tome cartas en el asunto y que elimine la resolución número 8, que permite que en la frontera pongan el precio del bolívar que le dé la gana. Un precio tiene el bolívar en Bogotá en el Banco de la República y otro tiene en las mafias en Cúcuta. Es un ataque inclemente a la economía venezolana”, dijo el mandatario.
Además del ataque al valor del bolívar, el gobierno venezolano asegura que el papel moneda venezolano también era utilizado para falsificar otros billetes y esboza una nueva teoría de la conspiración: que algunas organizaciones no gubernamentales estadounidenses “contratan grupos de delincuencia organizada para que saquen del territorio el papel moneda, con el compromiso que una vez que caiga el gobierno (de Maduro) ese dinero es repatriado y por cada billete de 100 bolívares le es cancelado entre 0,80 centavos y 1.30 dólares”, según señaló este lunes el ministro de Interior, Nestor Reverol.
Sobre estos nuevos actores de la supuesta conspiración internacional el gobierno venezolano no adelantó nombre o seña. Tanto el presidente Maduro como el ministro Reverol mostraron algunas fotos de billetes de 100 apilados en cuartos anónimos y aseguran que al menos 3.000 millones de estos se encuentran fuera del territorio venezolano, incluso en países como Alemania, Ucrania y la República Checa.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO