¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cartagena y Santa Marta, listas para recibir a los viajeros del mundo

La oferta turística para fin de año incluye viajes a los pueblos. Alumbrados son la gran sorpresa.

CARIBE
Cerca de 260 mil visitantes se estima que llegarán a Cartagena, entre diciembre y enero, a disfrutar de la larga temporada de vacaciones.
Aunque la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) y Cotelco solo entregarán el próximo miércoles las cifras oficiales, la ciudad espera un número cercano que lo harán por tierra, vía aérea o por crucueros, entre el 15 de diciembre de 2016 y el 15 de enero de 2017. Las playas y los sitios históricos son los principales sitios de los visitantes.
Corpoturismo ya tiene lista una agenda de planes para las familias que no solo incluyen a la Ciudad Heroica, sino a los pueblos del norte del departamento de Bolívar.
El alumbrado navideño es el gran atractivo que ofrece este año Cartagena. Los visitantes podrán disfrutar del recorrido de la iluminación en el Centro Histórico.
Este año la ciudad tiene un nuevo atractivo cultural. Se trata de la Casa Museo Gabriel García Márquez, en el Clautro La Merced del Centro Histórico, donde reposan las cenizas del premio Nobel.
El Fuerte de Bocachica, en la Isla de Tierrabomba, es otro de los lugares que están abiertos.
El infaltable Fuerte de San Felipe de Barajas, en los extramuros de la Ciudad Heroica, es, como siempre, uno de los más promocionados por las autoridades.
Para los amantes de los deportes acuáticos y para quienes se quieran desconectar del mundo no pueden dejar de ir a las Islas del Rosario, partiendo del Muelle Turístico La Bodeguita, único autorizado para zarpar hacia la zona insular de la ciudad.
La ruta de la libertad invita a los viajeros a visitar el primer pueblo libre de América: San Basilio de Palenque, con rutas que saldrán desde Cartagena los días jueves, viernes y sábados.
La ruta de la artesanía, llevará al turista hasta San Jacinto, el pueblo de la hamaca grande.
También hay una ruta denominada ‘Ciudad Mural Getsemaní’, la cual lleva a la gente por algunas de las calles del tradicional barrio cartagenero, donde hay hermosos murales hechos por artistas internacionales.
Del 3 al 11 de enero se llevará a cabo La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), en su edición número 16, en las instalaciones del Centro de Convenciones Cartagena Julio César Turbay Ayala.
Esta feria promueve y resalta la cultura colombiana con artesanías de alta calidad.
El Festival de Música Clásica, que va del 6 al 16 de enero, dará la bienvenida al 2017 en su edición número XI. Esta vez, París y la música francesa de principios del siglo XX se tomarán a Cartagena de Indias.
También invita la Corporación a visitar los parques naturales de los Montes de María y el colonial puerto de Mompox, a orillas del Río Magdalena.
El otro plan obligado para esta temporada es el Aviario Nacional de Colombia, ubicado en Barú, el cual cuenta con unas 1.800 aves de 138 distintas especies. Está ubicado a 10 minutos de Cartagena, por la ruta que lleva a Playa Blanca.
Reina de los Cruceros
Pero la temporada que sí inició ya fue la de cruceros, que desde hace un año dura prácticamente 11 meses.
De hecho, el martes pasado, cerca de 13.000 turistas llegaron en cuatro grandes embarcaciones a Cartagena donde gastaron un 1,2 millones de dólares, informó la Sociedad Portuaria.
Los barcos que recalaron el pasado 6 de diciembre fueron el MN Mein Schiff 4, con 3.820 pasajeros; el Norwegian Jewel, con 3.476; el Infinity, con 2.950, y el Zuiderdam, con 2.733. La mayoría de los viajeros internacionales provenían de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España.
Desde julio pasado ha aumentado en 4,8 por ciento la llegada de visitantes de cruceros al país. En ese periodo, solo Cartagena ha recibido 37.071 foráneos en 24 cruceros, esto debido el aumento en la frecuencia de viajes de empresas como Pullmantur y Princess Cruises.
Santa Marta espera 600 mil visitantes
Las múltiples playas, el renovado Centro Histórico y la cercanía de parques naturales como el Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta convierten a la capital del Magdalena en uno de los destinos más visitados del Caribe en estas vacaciones.
El presidente de Cotelco capítulo Magdalena, Omar García, dijo que esperan que entre este mes y enero lleguen a la ciudad unos 600 mil visitantes. El mayor movimiento de turistas será del 26 de diciembre al 10 de enero.
“Estamos confiando en que las cosas salgan bien y lleguen turistas de todas partes de Colombia (…) El promedio de hospedaje en temporada alta supera las tres o cuatro noches... En los sectores de turismo de naturaleza va a estar ocupada la oferta hotelera, a eso le estamos trabajando y en eso confiamos para la temporada”, dijo García.
Cotelco calcula que la ocupación hotelera alcance el 90 por ciento. La hotelería formal cuenta con 13.000 camas.
Adicionalmente, hay cerca de 6.000 apartamentos que son arrendados por días.
El Parque Nacional Tayrona, uno de los sitios más visitados, desde ya se está preparando para recibir hasta 6.900 visitantes diarios. La Concesión Tayrona llevarán un registro del número de personas y cuando se complete la capacidad de carga serán cerradas las taquillas. El horario de ingreso esde 7 a. m. a 5:00 p. m. por el sector de El Zaino; de 7 a. m. a 2:00 p. m. por los sectores de Palangana y Calabazo y de 7 a. m. a 3:00 p. m. por Bahía Concha.
“Es muy importante recordar que desde enero de este año se puede hacer la precompra de entradas por Internet (www.parquetayrona.com.co). Hacemos un llamado para que la gente compre desde ya para prevenir que muchos se queden sin ingresar”, dijo el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo.
También se puede hacer también en las oficinas de Aviatur.
Restrepo agregó que Parques Nacionales firmó un convenio con la Defensa Civil del Magdalena para que presten el servicio de vigilancia y control en las playas del Tayrona, a partir del 26 de diciembre hasta el 24 de enero. Además contarán con el apoyo de la Policía en sus distintas especialidades en toda el área protegida.
La Estación de Guardacostas también prestará vigilancia y control en las principales playas de Santa Marta, desde Pozos Colorados hasta el Parque Tayrona, con más de 100 funcionarios y seis embarcaciones.
“Un completo dispositivo que nos va a permitir tener un control general y adecuado en esas áreas marítimas de afluencia turística y aumentar la respuesta de Guardacostas para esta temporada (…) La ciudad cuenta con 45 playas, pero las más utilizadas son alrededor de siete. Vamos a hacer una presencia en todas ellas”, dijo el comandante de Guardacostas, Javier Bermúdez.
Golfo de Morrosquillo espera más
Con reservas de 20 por ciento, en Tolú, y 50 por ciento, en Coveñas, se encuentra el Golfo de Morrosquillo a escasos días de arrancar la temporada de fin y principio de año.
Según el gremio hotelero, las reservas están disminuidas, comparadas con el comportamiento del año pasado, que para esta primera quincena de diciembre ya contabilizaba un 40% en Tolú y 70% en Coveñas.
Según Cotelco Sucre, el Golfo registra capacidad hotelera formal de 18 mil camas, pero si se incluye la hotelería informal, es decir casa y apartamentos, la capacidad es de cerca de 50 mil turistas.
La situación preocupa al gremio hoteleros: la temporada se inicia el 23, con un 20 por ciento y va en aumento.
“Después del 26, hasta el primer ‘puente’ de enero, es el pico más alto. Lo que más nos afecta este año es la falta de playas en Tolú a raíz de la erosión costera, lo que nos baja los promedios. Así mismo, la instalación del nuevo peaje ubicado entre Tolú y Coveñas, es nuestro ‘talón de Aquiles’, pues a la gente le toca pagar 22 ml pesos por el paso de ida y venida entre los dos municipios”, dijo Héctor Conde Rangel, director ejecutivo de Cotelco Sucre y Asetur Gm (Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo).
Según Conde, un atractivo de la temporada es el programa de los hoteles, con fogatas en la playa, fiesta de blanco, que amenizan agrupaciones musicales de la región, como bandas o papayeras y conjuntos vallenatos.
Para garantizarle a los turistas una temporada con tranquilidad, la Policía y la Armada Nacional lanzaron el Plan Departamental ‘Navidad Segura’, que contempla cinco líneas de trabajo. “Vamos a proteger a los turistas que visiten el departamento, sobre todo los que llegan a las playas del Golfo de Morrosquillo”, dijo el comandante de la Policía en Sucre, coronel Julio César Sánchez.
Con nueva conectividad aérea
Se espera la llegada de más turistas tras el aterrizaje del primer vuelo, el pasado 2, de la ruta Bogotá–Medellín–Tolú, que fue motivo de regocijo. “Esta llegada es un triunfo, alcanzado gracias a la gestión adelantada por los hoteleros.
Podemos resaltar que la gran mayoría de nuestros visitantes provienen de Bogotá y Medellín y los turistas solo podían llegar por tierra, luego de hacer un extenuante viaje”, dijo Conde Rangel, ejecutivo de Cotelco.
CARIBE
CARIBE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO