¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Último envión de los gremios en recta final de la tributaria

El Consejo Gremial formuló sus reparos al proyecto. Plenarias en el Congreso, esta semana.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Tras su paso por las comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, las plenarias de las dos corporaciones comenzarán esta semana el debate del proyecto de reforma tributaria.
Vale la pena señalar que dichas plenarias serán simultáneas.
Sin embargo, el camino que le espera a la reforma no va a ser tan sencillo como pudo creer el Gobierno, pues este domingo el Consejo Gremial, el máximo órgano de los empresarios del país, hizo sus reclamos al texto que se debatirá.
Ahora, el proyecto presentado por el Gobierno en octubre pasado tuvo varios cambios respecto a lo aprobado finalmente por las comisiones terceras.
Lo más relevante es la decisión de no incluir en la ponencia la iniciativa con la que se buscaba aumentar la base gravable para personas naturales, mediante la cual se esperaba que más de un millón de colombianos declararan renta.
Así mismo, se eliminó de la propuesta del Ejecutivo el impuesto para las bebidas azucaradas, el cual se contemplaba que sería de 300 pesos por cada litro.
En cuanto al gravamen que se había diseñado para los cigarrillos, la propuesta final fue la de implementarlo gradualmente para evitar que se fomentara el contrabando de este producto.
Entre los puntos que el Gobierno logró que fueran aprobados por los congresistas está el monotributo, el cual fue diseñado por el Ministerio de Hacienda como un mecanismo para formalizar a los pequeños negocios del país.
Según quedó estipulado, este será un gravamen opcional para aquellos comercios que registren ingresos anuales de entre 42 millones y 104 millones de pesos.
Dada la condición de opcional, quienes se acojan a este podrán obtener una serie de beneficios establecidos en la norma, mientras que quienes no lo hagan seguirán realizando la declaración de renta e IVA bajo el régimen actual.
Pese a la acogida que tuvo entre los legisladores el proyecto, aún hay temas que siguen despertando las inquietudes de diferentes sectores.
En cuanto a los reclamos del Consejo Gremial, estos tienen que ver con la urgente necesidad de reducir las cargas tributarias, como la disminución en la tarifa de renta.
En una carta dirigida este domingo al Ministro de Hacienda, el gremio dijo que “con menores tasas de tributación, podría lograrse un incremento de la inversión privada nacional y extranjera. Si las demás condiciones se mantienen, el efecto natural es un aumento en el recaudo por parte de las empresas”.
Por otro lado, la comunicación indica que “la reforma debe garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, por lo tanto, reiteramos el respaldo a los principios de disciplina en el manejo de las finanzas que impone la regla fiscal”.
Por último, hizo otros cinco reclamos específicos a la reforma.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO