La rápida expansión del cigarrillo electrónico entre jóvenes estadounidenses se ha convertido en una “gran preocupación de salud pública”, alertó el jefe del servicio federal de sanidad de Estados Unidos en su primer reporte sobre el tema.
Algunos expertos están preocupados de que la nueva generación de fumadores se haga adicta a estos dispositivos, que funcionan con una pila que calienta un líquido con nicotina que se inhala en forma de vapor. Uno de cada seis estudiantes de bachillerato dice que fumó cigarrillos electrónicos el mes pasado.
“El uso del cigarro electrónico se incrementó considerablemente en los años recientes, con un sorprendente aumento de 900 por ciento entre estudiantes de bachillerato entre 2011 y 2015”, dijo en un reporte preliminar Vivek Murthy, quien urgió a mayor regulación federal.
El consumo de nicotina en cualquiera de sus formas no es sano para los jóvenes, indica el reporte escrito y revisado por más de 150 expertos. El informe señala también que el aire que exhalan los usuarios del ‘e-cigarette’ puede exponer a los demás a químicos potencialmente dañinos.