El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó esta semana de irresponsable a la oposición en el Congreso, que se unió en apoyo a un proyecto de ley que disminuye un impuesto al salario que él había prometido eliminar y no hizo, en un contexto de recesión y déficit. “La irresponsabilidad (...) no es el camino”, dijo Macri.
La votación en la Cámara de Diputados, que unió a distintos bloques opositores, fue considerada el revés político más duro desde que llegó al poder, el 10 de diciembre del 2015.
(También: Tras un año de gobierno, la inflación atormenta a Mauricio Macri)
El proyecto debe pasar esta semana a la Cámara de Senadores, donde el Gobierno espera que sea frenado, para evitar así el costo político que podría acarrear vetar un cambio reclamado mayoritariamente por las clases medias profesionales y de empleos calificados.
“Vamos a ir al debate en el Senado con la vocación de construir una solución racional, abiertos al diálogo (...) pero pidiendo responsabilidad y seriedad en las discusiones”, dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña.
Un amplio arco opositor, que incluyó las distintas corrientes del movimiento peronista y el kirchnerismo, aprobó el texto por 140 votos a favor, 86 en contra y siete abstenciones. Macri fue particularmente crítico con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, exjefe de gabinete de Cristina Kirchner (2007-2015) y candidato a la presidencia el año pasado.
El mandatario lo acusó de estar haciendo “demagogia”, entre otras cosas con miras a las elecciones legislativas del 2017. “Hay que ser responsable con el gasto público y trabajar en conjunto, sin hacer demagogia”, dijo el mandatario tras exhortar a los senadores a frenar el proyecto de ley. La oposición rechazó las críticas.
El proyecto de ley busca restablecer el impuesto a las empresas mineras (eliminado por Macri al asumir su cargo), más tributos a los juegos de azar y a la renta financiera, con el fin de cubrir ingresos fiscales que se pierden. “Los trabajadores que venían pagando un impuesto injusto se van a encontrar con una iniciativa de diputados responsables”, dijo la diputada Graciela Camaño.
AFP
Buenos Aires