Cerrar
Cerrar
Dos hechos claves sacuden la investigación por crimen de Yuliana

Dos hechos claves sacuden la investigación por crimen de Yuliana

Hermano de Uribe pidió perdón. Apareció muerto vigilante de edificio donde hallaron a la menor.

09 de diciembre 2016 , 08:15 p. m.

La investigación por el crimen de la niña Yuliana Samboní, la menor de 7 años hallada muerta en Bogotá la semana pasada, dio un giro el viernes por dos hechos claves.

Por un lado, las declaraciones del abogado Francisco Uribe Noguera en las que pidió “perdón por su hermano” Rafael Uribe, y, por el otro, la muerte de Fernando Merchán Murillo, el vigilante que estaba de turno en el edificio en el que fue hallado el cuerpo de la menor y quien era testigo clave en el caso.

En la mañana del viernes, Francisco Uribe Noguera llegó a la Fiscalía a dar explicaciones en la investigación por la presunta manipulación de la escena de los hechos.

Lamentamos profundamente la muerte de Yuliana, profundamente. Yo estoy completamente compungido por eso, profundamente, de verdad. Pedimos perdón por mi hermano”, sostuvo el abogado Francisco Uribe Noguera antes de ingresar al interrogatorio, que se extendió durante seis horas en la sede de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

(Además: hallazgo del cuerpo del vigilante Merchán Murillo, quien estuvo en la portería del edificio Equus 66 en las horas en las que Rafael Uribe habría llevado allí a la niña secuestrada. Aunque en principio se investiga si el caso corresponde a un suicidio, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, señaló que no se descarta ninguna hipótesis.

Testigo clave

Merchán era considerado como testigo fundamental para conocer los movimientos de Rafael Uribe Noguera, quien ocupó el apartamento 603 hasta semanas antes del crimen. Aunque se sabe que Uribe ingresó al edificio por el sótano y que estacionó en un punto donde sabía que no había cámaras de seguridad, no está claro cómo logró llevar a la niña hasta el apartamento sin que nadie lo notara. Por esto, la declaración de Merchán, que se había presentado el martes ante la Fiscalía, era importante para el proceso.

El fiscal Martínez anunció que el viernes llegaron al país peritos de Estados Unidos que harán parte del grupo de investigadores asignados al caso del crimen de la niña Yuliana. Su papel será clave en las pruebas periciales sobre la manera como se realizó el crimen de la niña, que fue golpeada, abusada sexualmente y, posteriormente, asesinada por estrangulamiento.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.