¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estación de Policía de Usaquén, en obra gris

Después de seis años y de haber invertido $ 1.888 millones, el cuartel aún no está terminado.

EL TIEMPO ZONA
A pesar de que el año pasado se le invirtieron 1.888 millones de pesos a la estación de Policía de Usaquén, ubicada en la calle 165 con carrera 8.ª, esta no cambia de cara. Un año después, los policías siguen sin un lugar adecuado para trabajar y descansar en los espacios entre sus relevos.
Además, desde el 2010 se declaró, con urgencia, reforzar la estructura; pero no fue sino hasta el 2014 que se firmó el contrato de intervención, el cual comenzó a ejecutarse en enero del 2015 y se entregó en octubre de ese año al dejar el cuartel en las condiciones que hoy se encuentra. (Lea también: Estación de Usaquén, en riesgo de colapsar)
Varios líderes de la localidad de Usaquén y funcionarios han solicitado que la estación sea terminada, entre ellos Gerardo Sarmiento; quien el 15 de febrero del 2016 radicó un derecho de petición a la Contraloría, para que el ente le diera respuesta a la comunidad sobre el dinero invertido en la estación, y el por qué no se han iniciado las adecuaciones necesarias.
Ante esto, la Contraloría respondió que, de acuerdo con la Oficina de Asesoría Jurídica del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) –entidad hoy liquidada–, con el contrato por 1.888 millones de pesos, que se firmó a finales del 2014, la estación quedó lista para ser adecuada; sin embargo, estas obras no se han realizado. “El contrato de obra n.° 838 del 2014 contemplaba las obras de construcción, de tipo reforzamiento estructural, reparaciones locativas y adecuaciones necesarias para la intervención de la primera fase de la estación de Policía de Usaquén”, afirmó la Contraloría.
Lo acordado en dicho contrato se entregó el 8 de octubre del 2015; además al proyecto se le invirtieron $ 1.613 millones en consultoría de diseños y $ 196 millones en interventoría.
“Es increíble que a la estación de Policía, desde el 2012, se le hayan invertido cerca de 3.600 millones de pesos y no se vea un avance significativo. Por esa razón envié el derecho de petición a la Contraloría”, explicó Sarmiento.
Ahora, después de 6 años de haber declarado la necesidad de reforzar la edificación y hacerle las adecuaciones necesarias, la obra tendrá un valor de 7.512 millones de pesos, de acuerdo con los últimos estudios.
Los recursos para financiar su ejecución quedaron aprobados en el Plan de Endeudamiento de la ciudad. Esto lo debatió y aprobó el Concejo de Bogotá el pasado agosto.
Cabe señalar que la localidad de Usaquén cuenta, en promedio durante todo el año, con 450 policías, quienes se dividen en tres turnos de 8 horas. Los uniformados, en el espacio que tienen entre los relevos, podrían descansar dentro de la estación, pero en este lugar no hay zonas acondicionadas para hacerlo.
Es necesario terminarla
“Vivo en Bosa y, mientras voy a mi casa y regreso a trabajar, puedo gastar más de cuatro horas transportándome. Ese tiempo podría utilizarlo para descansar. Esta situación la viven la mayoría de compañeros. Además, no es justo que una institución como la Policía Nacional trabaje en estas condiciones”, señaló uno de los intendentes que se encontraba de turno cuando EL TIEMPO ZONA visitó la estación de Policía; el uniformado no autorizó publicar su nombre en la nota. Además de que las condiciones de trabajo de los policías de Usaquén mejorarían considerablemente con la terminación de la estación, la seguridad de los ciudadanos también se vería beneficiada.
“Desde la Junta Administradora Local (JAL), proponemos que una vez terminada la estación de Policía, dentro de esta, se adecue un lugar para hacer monitoreo permanente de las cámaras de seguridad y se puede implementar un Unidad de Reacción Inmediata (URI)”, señaló Juan David Quintero, vicepresidente de la JAL. (También: Usaquén no tiene comando de Policía desde el 2010)
Lo que viene en el 2017
La ejecución de la segunda fase de la estación de Policía de Usaquén debería comenzar a mediados del 2017, de acuerdo con lo aprobado por el Concejo de Bogotá. En agosto de este año, el cabildo debatió el Plan de Endeudamiento de la ciudad para los próximos cuatro años, por un total 5 billones de pesos.
Dentro de ese presupuesto se estimó la terminación de la segunda fase del comando de Policía local. Se calcula que adecuar la estructura y terminar la estación tendrá un costo de 7.512 millones de pesos.
Pero aunque el presupuesto esté aprobado por el Concejo, la Secretaría de Seguridad y la localidad tienen que presentar un proyecto sobre las adecuaciones que se harían, para que el dinero sea desembolsado. A la fecha no se ha realizado.
Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO