¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aprobado el Plan de Manejo de los Cerros Orientales

El Ministerio de Ambiente dio visto bueno a la modificación hecha por la CAR.

EL TIEMPO ZONA
La modificación del Plan de Manejo de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogotá, que cuenta con más de 13.000 hectáreas, fue aprobada por el Ministerio de Ambiente mediante la Resolución 1766 del 2016.
Este documento, que la entidad le ordenó modificar hace dos años a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, ya que no estaba actualizado ni completo, hoy ya se encuentra publicado en la página web de MinAmbiente con sus respectivos anexos y a la espera de que la CAR lo empiece a ejecutar.
Tanto para el Distrito como para las organizaciones civiles que protegen la reserva forestal –como la Fundación de los Cerros, Amigos de la Montaña, la Mesa de Cerros– el Plan de Manejo Ambiental es importante, ya que determina las acciones que deben seguir el Estado y los particulares para su conservación.
Para ello, el documento recoge 33 programas diseñados por la CAR, para garantizar que las construcciones ilegales no continúen invadiendo la reserva, para prevenir futuros incendios en los bosques de los cerros y para velar por su restauración.
Precisamente, entre algunos de esos proyectos hay una propuesta de crear incentivos para los dueños de predios que están dentro de la reserva y que garantizan su conservación. También hay proyectos para la restauración de canteras y la sustitución de especies foráneas como el pino, uno de los principales causantes de incendios forestales y la implementación de drones y guardabosques para garantizar la seguridad, entre otros.
Además, entre todos los programas, que en su gran mayoría tienen un enfoque ambiental, la CAR incluyó uno para garantizar la recreación pacífica dentro de la reserva. En este proyecto se contemplan las iniciativas como el sendero ecológico en la vereda del Verjón Bajo, el parque del Agua, el sendero Antiguo en Monserrate y el corredor Ecoturístico propuesto por la Secretaría de Planeación.
Según Carlos Alberto Botero, viceministro de Ambiente, estos pasos peatonales que ya existen dentro de la reserva “serán monitoreados para su correcto uso, se harán estudios de capacidad de carga y se garantizará su aprovechamiento ecológico”, señaló.
Agregó que “aunque este Plan se trata de la gestión en diez años de la reserva, en cinco años se hará un seguimiento de lo que la CAR ha implementado”, dijo.
En cuanto a la duda que asalta a varias de las fundaciones que hacen veeduría ciudadana por la reserva, sobre si la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de hacer un corredor turístico y cortafuegos llamado Las Mariposas se incluyó dentro del Plan de Manejo de la reserva forestal, el viceministro Carlos Alberto Botero aseguró que este proyecto no se encuentra dentro del Plan Manejo porque, “en ningún momento la CAR lo ha presentado” y agregó que si es el caso, “el Distrito deberá presentar un estudio, con su respectiva zonificación y licencias, cosa que aún no ha hecho”.
La polémica que genera esta propuesta del Alcalde se debe a que, según Henry Garay, de la Fundación de los Cerros, “no está dentro de la competencia del Alcalde usar recursos del Distrito para la construcción de un sendero que está dentro de la Reserva, en donde tiene competencia la CAR, cuando a él lo que le corresponde, por orden del Consejo de Estado, es hacer en la Franja de Adecuación, parques ecológicos a lo largo de toda los cerros para el uso recreativos de los bogotanos”, explicó Garay.
Aunque EL TIEMPO ZONA intentó conocer si el director de la CAR, Néstor Franco, incluyó o no este sendero de Las Mariposas, no fue posible tener una respuesta, pero está a la espera de la contestación.
Otros detalles del Plan
Los problemas a los que la CAR deberá presentar más atención es a la ocupación informal, a la construcción de edificaciones dentro de la reserva, a los cultivos en áreas con vocación forestal, a las plantaciones con especies exóticas y sin manejo y a prevenir los incendios forestales.
EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO