¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desfile de Mitos y Leyendas será esta noche una gran fiesta visual

Por primera vez, el tradicional evento de Navidad no se realizará en la avenida La Playa.

JESÚS DE LEÓN
Con una nueva ruta, La Patasola, El Mohan y La Llorona, entre otros personajes de la cultura popular colombiana, serán representados por grupos artísticos de Medellín en el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas que se realizará este jueves festivo, a las 7:00 p. m.
Por primera vez, y como gran novedad, este año la ruta no será por la avenida La Playa, sino que empezará en el parque San Antonio, bajará por la avenida San Juan y terminará en el Centro de Espectáculos La Macarena.
La decisión de cambiar el lugar fue tomada por la Administración Municipal por aspectos técnicos y prácticos, teniendo en cuenta que los alumbrados navideños se instalaron en La Playa.
Así lo afirmó la subsecretaria de Arte y Cultura, Lina Botero, quien explicó que buscaron un lugar central que permitiera a las comparsas usar carrozas de gran altura.
“Analizamos hacerla otra vez en La Playa o en Guayabal, pero técnicamente, y pensando en la centralidad, la avenida San Juan, fue la que mejor características presentó, al ser amplia y no presentar cableado”, declaró Botero.
En total, serán 709 artistas, de los cuales 209 son integrantes de las Redes de Formación Artística de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Asimismo, se presentarán 19 compañías culturales, 18 locales y una nacional con espectáculos de música, danza, teatro y circo.
El costo del Desfile es de 850 millones de pesos que fueron invertidos en el pago de honorarios a los artistas y en el vestuario.
Otra de las novedades de este año fue la creación de una dirección artística por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana que se encargó de organizar el montaje, donar el vestuario, elegir la temática central y de seleccionar a los grupos que participarán.
Anteriormente se realizaba una convocatoria pública en la que se presentaban las agrupaciones locales y nacionales interesadas en participar.
Pero, para esta edición, la dinámica cambió. Ese cambio causó malestar de líderes artísticos como Luis Alberto Correa Zapata, director del Teatro Barra del Silencio para quienes la convocatoria permitía tener en cuenta a todos los grupos de la ciudad.
La Subsecretaria manifestó que “preferimos realizar nosotros mismos una curaduría artística muy cuidadosa para garantizar el éxito del Desfile. En otras ocasiones, por la falta de coordinación, podían salir hasta cuatro grupos con la misma temática. Con la dirección artística tratamos de evitar eso”, manifestó la funcionaria.
Según Botero, será un parada de gran calidad visual al nivel de grandes carnavales como el de Barranquilla.
Concluyó que la expectativa es fortalecer el sector artístico y cultural de la ciudad para generar más visiones, perspectivas y oportunidades a los actores culturales de la ciudad.
La musicalización del Desfile fue compuesta especialmente para este evento por el consultor de música de la Secretaría de Cultura Ciudadana, Juan Pablo Acosta, y será interpretada por la Red de Escuelas de Música, la banda Medellín Marcha Musical, la Corporación Manglar, Wengué y la agrupación invitada nacional, Batucada Aainjaa, de Bogotá, que cerrará el Desfile junto con la agrupación de danza Unión Latina.
Para Joiner Machado, director de Unión Latina, que tiene su sede en el barrio Manrique Oriental, “esta es la oportunidad que tenemos los grupos barriales para mostrar la calidad que podemos ofrecer”.
A Unión Latina le correspondió el mito de La Candileja, en el que una mujer condenada provoca grandes incendios y sequías, evocando su presencia de llama en los tiempos en que se aviva su dolor.
“Con esto motivamos a los niños a que sigan creyendo que el arte es una alternativa”, comentó Joiner.
Se espera que a la avenida San Juan se acerquen 300.000 asistentes, entre locales, nacionales y extranjeros.
Malestar por la convocatoria pública
Para Luis Alberto Correa Zapata, director del Teatro Barra del Silencio, sin la convocatoria pública se pierden los procesos de los grupos y organizaciones que han hecho parte del Desfile durante varios años.
En su opinión, desde hace tres años la Alcaldía ha buscado hacer un evento “más internacional”, desconociendo las propuestas que hacen los artistas barriales.
“La riqueza temática, estética y creativa es muy valiosa y da fe de nuestro patrimonio cultural. Cuando se pone un director artístico con una única concepción se pierde todo eso y se vuelve un evento insípido”, opinó.
Amalia Londoño, secretaria de Cultura Ciudadana, explicó que este año, por temas contractuales, no se alcanzó a hacer la convocatoria, sin embargo, se hizo con la selección artística a cargo de Carlos Barrios.
Otras actividades para este Día de las Velitas
La programación del Día de las Velitas no se agotó ayer. La ciudad ofrece hoy eventos gratuitos y con costo para disfrutar del festivo en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Las opciones comienzan desde la 1:00 p. m. en el Parque Recreativo Comfama de Rionegro. Allí habrá elaboración de maracas con material reciclable, trucos de fotografía y set para fotos navideñas.
El recorrido de alumbrados comienza en el teatro Pablo Tobón, sigue por La Playa, Junín, parque Bolívar, San Antonio y la sede central es Carabobo Norte. Jaiver Nieto/ETCE
Luego, a las 5:00 p.m. se presentará la obra Antonieta y la Navidad. Cuentos de las tradiciones Navideñas interpretado por el Manicomio de Muñecos.
Si no quiere salir de Medellín, a las 3:30 p. m. comienza el espectáculo Una aventura en el pesebre. Tras la estrella de Belén, un show con más de 30 artistas en escena que trae TeleVid para la época navideña.
Allí entre actores, músicos, luces, danza y magia se contarán las aventuras de los Reyes Magos en su camino para visitar al Niño Jesús. Será en el Teatro Pablo Tobón Uribe y la boletería tiene un costo de 33.000 y 38.000 pesos.
Saliendo del teatro, en la avenida La Playa, estará encendido desde las 6:00 p. m. el tradicional alumbrado navideño, con uno de los muñecos gigantes: el ángel luminoso de 14 metros de alto, que se puede ver en el cruce de la avenida Oriental con La Playa.
Para seguir viendo alumbrados, el lugar indicado es el Parque Norte y el sector de Carabobo norte. Entre 7:00 y 11:00 p. m. Estarán las agrupaciones Barrio Comparsa, Circo Momo, Deambulantes, Circo Medellín, Tirafuegos, Casa Clown, el payaso Fernando Díaz y Edwin Mimo.
El teatro Matacandelas también tendrá actividades. El concierto La Cena de Navidad en el bosque iniciará la presentación a las 4:00 p. m. Será una tarde de música en vivo y teatro para toda la familia.
Por su parte, en el Teatro El trueque, también en el centro de la ciudad, comienza la temporada de La carranga navideña a las 8:00 p. m. Esta obra narra las peripecias de una gallina que se rehúsa a terminar en la olla del sanchocho del 25 de diciembre.
En el centro comercial Premium Plaza suenan las campanas navideñas. Hoy, a las 5:00 p. m., se podrá ver en el bulevar central el ‘Musical de la luz’ para darle la bienvenida a la magia navideña.
En el Teatro Prado del Águila Descalza habrá programación para adultos con la obra Infieles, el que la hace la paga, de Andrés Bravo, ‘el Rolo’, a las 5:00 p. m.
En La Pascasia, están de fiesta por cuenta de la segunda edición del Festival Noche En Velas, que cuenta con entrada gratuita. Hoy será jueves de rock y músicas alternativas desde las 7:00 p. m., con las presentaciones de Música Inmobiliarioa, Trópico Esmeralda, Buenas Noches y Sonora Aguamala.
Jesús de León
Para EL TIEMPO
JESÚS DE LEÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO