Inversionistas pondrían plata en petróleo y vías 4G

Inversionistas pondrían plata en petróleo y vías 4G

Empresas petroleras incrementen sus inversiones en dólares en un 19,3 por ciento.

notitle
07 de diciembre 2016 , 07:29 p.m.

Según las estimaciones de Corficolombiana, el 2017 será un mejor año y los inversionistas pondrán el foco en el tema petrolero y en obras 4G, según lo dieron a conocer en el Foro de Proyecciones Económicas 2017, en el cual expresaron que sus previsiones apuntan a que las empresas petroleras incrementen sus inversiones en dólares en un 19,3 por ciento.

De igual forma, frente al poco impacto que los proyectos 4G tuvieron en las cuentas de este año, los analistas esperan que estas obras añadan varias décimas al crecimiento de la producción de la economía del 2017. (Lea también: 'El túnel de La Línea estará en junio del 2018': director de Invías)

Pero estos dos factores no serán los únicos que tendrán injerencia, según Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana. “Se verá una influencia del mayor crecimiento del gasto público, el debilitamiento del consumo de los hogares será compensado por menores tasas de interés e inflación, entre otros”.

En cuanto al movimiento del salario mínimo, frente a lo que pasó este año, en el 2017 se espera que el aumento sea de 6 por ciento, lo que supondría que se ubique por encima de la inflación, que sería de 4,8 por ciento, incluyendo los efectos de la reforma tributaria, expresaron los analistas. (También: Oferta de gremios para aumento del salario mínimo es de 6,5 por ciento)

Por su parte, con el resto de previsiones para el 2017, tanto XP Securities como Corficolombiana esperan que el dólar se establezca alrededor de 3.200 pesos, mientras que el Banco de Bogotá estima que este indicador quede en 2.900 pesos.

En cuanto a la tasa de interés del Banco de la República esperan un recorte en enero o febrero, de 200 a 225 puntos básicos, para establecerse en 5,5 por ciento a mitad del semestre.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.