¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Parque Tayrona será cerrado a finales de enero por pedido indígena

La decisión se toma tras un pedido de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Parque Tayrona volverá a ser cerrado al público por un mes, del 28 de enero al 28 de febrero de 2017, por solicitud de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar pagamentos en los sitios sagrados para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del territorio.
Así lo anunció el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo, quien aseguró que en los próximos días se expedirá la resolución. La medida ya está siendo socializada con las autoridades y los prestadores de servicios turísticos del Distrito.
Durante ese mes estará prohibida la entrada de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en la totalidad del Parque Tayrona, uno de los más visitados del país. En los meses de diciembre y enero, según Restrepo, se estima que ingresen al área protegida cerca de 120.000 personas y este cierre servirá para que los ecosistemas descansen.
“Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño, y (el cierre) ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, expresó Restrepo.
En noviembre de 2015 el Parque Tayrona también fue cerrado por un mes, lo que causó protestas del gremio turístico y los prestadores de servicios porque no fueron informados con anticipación y dejaron de percibir ingresos.
A partir del próximo año, el cierre se hará en la fecha antes mencionada. Esto ya causó malestar en los propietarios de las escuelas de buceo porque aseguran que no fueron tenidos en cuenta para tomar esta decisión y se verán perjudicados económicamente porque ellos les ofrecen a sus clientes inmersiones en sectores del Tayrona como la isla La Aguja y la bahía de Granate.
El director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, dijo que los meses de enero y febrero son los que más reciben turistas de Canadá, Estados Unidos y Europa porque es la época más fría del hemisferio norte y vienen a bucear en el Parque Tayrona. Con esos ingresos cubren los costos fijos y buena parte de los gastos variables de sus negocios para solventar el resto del año.
“Nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta, entonces no entendemos por qué a la hora de tomar una decisión tan trascendental para la comunidad y la industria desconocen nuestros derechos”, expresó Berdugo.
Al respecto, Restrepo dijo que la fecha del cierre fue solicitada por los mamos y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y se va a acatar. “Lógico que esto va a afectar, cualquier fecha afecta desde el punto de vista económico. Los primeros días de febrero todavía hay alta visitancia, pero como respeto a los pueblos indígenas tocaría que ellos analicen la manifestaciones de diferentes sectores y que con sus autoridades tradicionales reafirmen o modifiquen esta fecha”.
El funcionario agregó que Parques Nacionales también se afecta económicamente porque deja de percibir recursos por el ingreso de visitantes, además tiene que proveer del apoyo logístico a las autoridades que se encargarán de hacer cumplir el cierre.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO