Cerrar
Cerrar
Investigan presunto abuso sexual a una niña indígena en Cauca

Investigan presunto abuso sexual a una niña indígena en Cauca

El hecho se habría registrado en Morales. El supuesto agresor fue detenido.

07 de diciembre 2016 , 06:16 a. m.

Las autoridades en Cauca están a la espera de los resultados del Instituto de Medicina Legal para determinar rastros biológicos que confirmen si un joven de 17 años, indígena de Morales y quien fue detenido, es el presunto abusador de un niña, también nativa de la región.

El caso habría ocurrido en el resguardo Honduras, de Morales. Allí vive la niña, de 10 años, quien, de acuerdo con las primeras versiones, el menor de 17 la habría intimidado con un arma de fuego cuando ella se encontraba sola en su vivienda.

Este hecho generó indignación y alerta por parte de estamentos de defensa de derechos humanos en Cauca, en momentos en que el país repudia el asesinato, violación y tortura de una niña indígena de 7 años, quien vivía en Bogotá con sus padres.

El joven fue detenido y se espera el parte de Medicina Legal para determinar la sanción a la que sería sometido, según la justicia indígena. Podría ser látigo y trabajo social.

Entre tanto, en Santander de Quilichao, en el norte de Cauca, la Policía está pendiente de que la Fiscalía emita una orden de captura contra el presunto abusador y agresor de una menor, de 13 años, en zona rural de esta población.

Protesta por violencia contra menores. Archivo EL TIEMPO

"Se están recolectando testimonios de testigos presenciales en el lugar para lograr establecer quién fue el responsable de los hechos y en estos momentos se adelanta el trabajo judicial correspondiente, con la finalidad de que se expida, por parte de la Fiscalía, una orden de captura para que pueda ser materializada posteriormente y quede a disposición de la autoridad competente", dijo el comandante de la Policía de Cauca, coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón.

El oficial comentó que la menor de Santander de Quilichao vive en la vereda Lomitas y que el hecho habría ocurrido el pasado sábado de 3 de diciembre. La menor habría sido abusada sexualmente. También tiene golpes en la espalda, las extremidades superiores y el rostro.

"Se presenta un caso en el que un hombre aborda a una menor de edad, la agrede, la lleva como a una construcción que se está adelantando en ese lugar, al parecer abusa de ella y es así como la menor ingresa auxiliada por los vecinos a un centro asistencial", afirmó el alto oficial.

Directivas del hospital de Santander de Quilichao avisaron a las autoridades sobre el caso e, inmediatamente, la Policía se puso al frente del mismo. En coordinación con la Sijín y la Fiscalía General de la Nación se avanza en el proceso para capturar al presunto agresor.

CALI Y POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.