Los mandatarios que dejaron el poder en este 2016

Los mandatarios que dejaron el poder en este 2016

El último en anunciar su retiro fue el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

notitle
06 de diciembre 2016 , 07:10 p.m.

Este año ha sido uno de los más convulsionados en la política mundial. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, y la renuncia del primer ministro británico, David Cameron, tras perder el Brexit, fueron algunos de los hechos que más sorprendieron a nivel internacional. Algunos renunciaron a sus cargos como una forma de asumir sus decisiones políticas, otros por escándalos en los que se vieron envueltos y otros por razones familiares.

El ex primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, dejó su cargo el pasado mes de abril luego de conocerse por medio de los Panamá Papers que el funcionario tuvo con su mujer una sociedad offshore. Los Panamá Papers revelaron el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y famosos.

Sigmundur Gunnlaugsson. EFE

Por su parte, el ex primer ministro británico, David Cameron, renunció el pasado mes de junio luego de que el Brexit se impusiera y la mayoría avalara la decisión para que Reino unido se retire de la Unión Europea.

David Cameron. AFP

El caso de Dilma Rousseff, expresidente de Brasil, es diferente a los anteriores, ya que no abandonó por voluntad propia su cargo, sino que fue destituida en agosto y declarada culpable del delito de responsabilidad en el maquillaje de las cuentas fiscales, luego de que en mayo el senado le abriera un proceso de impeachment en su contra.

Dilma Rousseff. AFP

Los casos más recientes se conocieron esta semana, cuando el primer ministro de Italia y el de Nueva Zelanda, hicieron pública su intención de dejar el poder.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció su dimisión el pasado 4 de diciembre, luego de perder un referendo con el cual se pretendía modificar la constitución. Aunque no se conoce la fecha oficial de su salida, se espera que se realicen elecciones a principios del 2017.

Matteo Renzi. EFE

John Key, primer ministro de Nueva Zelanda, anunció su renuncia el 5 de diciembre citando motivos familiares para su salida del Gobierno.

John Key. EFE

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.