La Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía embargó 20 bienes inmuebles en cinco municipios de Santander que pertenecían al Ejército Popular de Liberación (Epl), con el propósito de adelantar su extinción de dominio.
Los 20 inmuebles decomisados están avaluados en más de 2.000 millones de pesos y se encuentran en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón y en el sector turístico de la Mesa de Los Santos.
Las propiedades se encontraban a nombre de Ismael González Ordóñez, alias ‘El Tío’, su esposa Miriam Picón de González y su hijo Carlos Andrés González Picón, quienes son investigados por el delito de lavado de activos. Dos de los indiciados permanecen con detención preventiva.
De acuerdo con versiones de exintegrantes de este grupo armado, González Ordóñez se había reunido en varias ocasiones con Hugo Alberto Carvajal Aguilar, alias ‘Nene’, quien murio en una operación del Ejército, en Santander, en enero del 2000. Las indagatorias establecieron que este delincuente adquirió bienes inmuebles y un monto de 1.000 millones de pesos por parte esta organización al margen de la ley.
Debido a que los procesados no pudieron justificar la procedencia de estos dineros y pertenencias, un fiscal delegado ante el Tribunal de la Dirección Nacional de Análisis y Contextos solicitó medidas cautelares ante Justicia y Paz.