La Armada Nacional evacuó a cinco menores de edad, pertenecientes a la comunidad indígena wayú, desde una ranchería ubicada cerca de Portete hasta Puerto Bolívar.
Según la Armada, los menores presentan problemas gastrointestinales asociados a un alto grado de desnutrición, lo que pone en riesgo su vida.
“La operación se dio luego de que personal del Ejército Nacional, con base en Portete, realizara una llamada de emergencia a la Estación de Guardacostas, alertando sobre el mal estado de salud de los pequeños wayús, con edades entre los cinco meses y los 2 años de edad y que requieren ser atendidos de inmediato por un cuerpo médico”, informó la Armada.
Teniendo en cuenta que el centro de salud más cercano se encuentra en El Cerrejón y que la evacuación terrestre dadas las condiciones de acceso, distancia, tiempo y visibilidad pondrían en peligro la vida de los menores, se realizó la coordinación para evacuarlos junto con sus madres, por vía marítima, hasta las instalaciones de El Cerrejón ubicadas en Puerto Bolívar, donde los esperaba una ambulancia y personal médico para prestar los servicios especializados en este tipo de casos, señaló la autoridad marítima.