El conflicto limítrofe por Belén de Bajirá entre Chocó y Antioquia ya llegó hasta temas presidenciales, pues ambas partes piden al presidente Juan Manuel Santos pronunciarse al respecto.
En el caso de los chocoanos, una comitiva se desplazó en tres buses con 150 personas hacia Bogotá para realizar un plantón en la plaza de Bolívar, “ante los incumplimientos del Gobierno Nacional con los puntos de acuerdo del paro cívico en Chocó”.
Según informan voceros del paro, de Belén de Bajirá salió otra caravana con cerca de 200 personas que se unirán en la capital del país y así agrupar un número significativo de personas que quieren llamar la atención del Presidente Santos mediante arengas y banderas.
Por los lados de Antioquia, el gobernador Luis Pérez envió una misiva a Santos en la que critica que no se cumplió la palabra entregada al departamento de que el tema Belén de Bajirá no estaría incluido en el pliego de peticiones del paro en el Chocó.
“En el acuerdo firmado el pasado 24 de agosto de 2016 para levantar el paro chocoano, muy contrario a lo que prometió la Presidencia a Antioquia, aparece el punto tercero en el que compromete al Gobierno Nacional a ‘garantizar la integridad y el dominio territorial del Chocó en Belén de Bajirá’, lo que negocia de una manera irresponsable nuestro conflicto limítrofe”, dice la carta.
Por ende, le solicita al Presidente la intervención personal para dirimir de manera urgente la situación.