Más de 2.000 habitantes de cuencas entre el Valle del Cauca y Chocó han llegado a Buenaventura. Provienen de caseríos en el río San Juan, de donde habrían sido forzados a salir por parte de la guerrilla del Eln.
La situación fue analizada en el Comité de Justicia Transicional entre las gobernaciones y Defensorías del Valle y Chocó, los alcaldes de Buenaventura y Litoral del Bajo San Juan y la Fuerza Naval del Pacífico.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció acompañamiento del Estado: “Hemos instalado un comité técnico de seguimiento para llevar la oferta y las soluciones institucionales a comunidades indígenas y afros, y retornarlos a sus localidades, garantizando su seguridad”, dijo.
Giovanny Carlos Alberto Palacios, gobernador del Chocó, expuso: “Al parecer, son grupos del Eln los que ocasionan zozobra obligándolos a desplazarse en situaciones inhumanas, por eso, debemos actuar rápidamente”.
El coronel John Llano, comandante del Batallon 24 de Infantería de Marina, indicó: “El tema de seguridad en el bajo San Juan es delicado, pero se ha venido trabajando en operaciones militares contundentes contra el Eln y las bandas criminales. La idea es que permanezcan las unidades de la Armada y garantizar el retorno”.
Las comunidades solicitaron un plan de intervención social y acompañamiento para su retorno.
CALI