En el municipio de La Ceja, el Departamento de Policía Antioquia anunció la puesta en marcha del plan 'Por una navidad segura y en paz', con el cual se busca garantizar la tranquilidad de viajeros y ciudadanos en la temporada navideña.
Serán más de 6.000 integrantes de la institución los encargados de custodiar la seguridad en todos los municipios del departamento, a através de controles permanentes en las vías y operativos en contra del hurto en todas sus modalidades.
Se busca, principalmente, prevenir el hurto en todas sus modalidades, reducir la venta y consumo de licor adulterado, controlar el comercio ilegal de pólvora para reducir el índice de quemados. También esperan garantizar la seguridad vial sobre las carreteras con controles y operativos tanto en la vía como en las terminales de transporte.
En los puestos de contro, la Policía Nacional anunció que cuentan con radares, de velocidad, alcohosensores y sistemas para identificación a personas mediante huella digital. Igualmente harán presencia allí técnicos ambientales que estarán vigilantes a judicializar a presuntos traficantes ilegales de flora y fauna.
La institución recomienda a los cuidadanos ser precavidos al retirar dinero de cajeros electrónicos, no solicitar ayudas a desconocidos, ni sumistrar números de claves o datos personales importantes y en el caso de retirar grandes sumas de dinero, solicitar el acompañamiento de la Policial Nacional.
En cuanto a viviendas, recomiendan no dejarlas completamente solas, instalar sistema de alarma y si contrata seguridad privada hacerlo con empresas reconocidas que brinden la garantía requerida.
Los operativos de seguridad se harán en todos los municipios y veredas de la jurisdicción, tanto en las horas del día como de la noche. De igual manera se realizarán patrullajes en zona rural con el grupo de carabineros con encuentros comunitarios en zonas rurales y programación de actividades de intervención a parques, como jornadas de limpieza a parques y quebradas.
MEDELLÍN