¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Espacio y cosas distorsionados en la exposición 'Óptica mióptica'

El artista Nicolás Consuegra cuestiona la funcionalidad de los objetos.

Mesas con sillas en las que una persona no se puede sentar, gafas que nadie se puede poner, un espejo en el que no hay reflejo... La más reciente exposición de Nicolás Consuegra (Bogotá, 1976), ‘Óptica mióptica’, cuestiona la funcionalidad de los objetos.
El artista expone obras elaboradas en madera, espejos, yeso y fibra de vidrio, entre otros materiales. Salvo una fotografía, las piezas son tridimensionales y “tienen que ver con problemáticas que quiero plantear acerca de la relación entre la comunicación y los demás”, indica el artista.
Por ejemplo, con un par de búhos que remiten al primer ente gubernamental enfocado en la cultura que tuvo el país: Colcultura (el ministerio del ramo nació en 1997) y que forman parte de los logos de la extinta institución que, ubicados en la parte superior de la sala principal, pareciera que realmente pueden cumplir la función de vigilar.
“Cuando se acabó Colcultura, estas imágenes quedaron en un limbo, pero se siguen viendo sus publicaciones y uno dice: Colcultura murió pero ¿sus imágenes también?”, se pregunta Consuegra.
Por eso, los búhos –que retomó de los diseños de Carlos Duque y Marta Granados– son vistos como símbolos que posibilitan varios niveles de interpretación y con un título acertado: Naturaleza muerta.
Es un acto en apariencia sencillo, pero que revela los niveles de complejidad de la obra de Consuegra. “Ninguna de las piezas habla de una funcionalidad coherente, tangible. Son distorsiones de esa funcionalidad”, continúa.
Estas piezas, al igual que Miradas sin nombre –gafas hechas en madera y ubicadas en el suelo–, tratan sobre el carácter de funcionalidad que se les otorgan a las cosas y de cómo este sentido es cambiante.
Por ejemplo, en El principio del trabajo (ver foto principal), las mesas y las sillas, si bien están hechas de material resistente y que podrían perfectamente funcionar como estaciones de trabajo, están suspendidas y ubicadas de manera que son inútiles.
En últimas, su interés es que el espectador se cuestione por todo aquello que se puede ver cuando se cambia de perspectiva.
Como el espejo, hecho en forma de reja. Al estar fragmentado, continúa reflejando lo que tiene al frente, pero no produce la imagen que el visitante esperaría ver.
“Me parece más interesante generar más dudas que soluciones, que haya más preguntas que respuestas y muchas posibilidades de abordar las piezas, no una sola. Sesgarlas a un único planteamiento puede ser problemático para mí”, agrega el artista.
También para ver
Además del trabajo de Consuegra, se presentan algunas obras de Santiago Rebolledo (Bogotá, 1951), artista radicado en México, y de Pedro Terán (Venezuela, 1943).
Esto como parte del programa ‘Visionarios’, de la galería Instituto de Visión, que recupera el trabajo de artistas que no son tan conocidos.
Agrupadas en la muestra ‘Posdata: es arte’, las piezas expuestas plantean que el arte, más que un objeto, debe entenderse como una forma de pensamiento.
¿Dónde y cuándo?
Instituto de Visión. Cra. 23 n.° 76-74, Bogotá. Tel.: 322-6703. Abierta hasta el 6 de diciembre, desde las 10 a. m. Conversatorio de cierre 5:30 p. m. Gratis.
MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO