¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudian a las libélulas bogotanas con fotos

Con este registro gráfico se busca tener mayor información sobre esta población y cómo protegerla.

PABLO ARCINIEGAS
Devoradoras insaciables de zancudos e indicadoras de la calidad de las quebradas y humedales, las libélulas que habitan en Bogotá son uno de los patrimonios ecológicos más ricos.
Por ello, Juan Caicedo, ecólogo de Chapinero; Freddy Palacinos, profesor de la Universidad El Bosque, y tres coautores más iniciaron la primera guía distrital de este insecto volador.
El documento no solo quiere alentar el cuidado de este animal, sino invitar a los amantes de la fotografía a hacer parte del proyecto.
“Poco se sabe sobre la diversidad de vida en Bogotá. Por eso me interesaron las libélulas. Yo les tomaba fotos en los humedales, y a raíz de esto el profesor Palacinos pudo distinguir nueve diferentes especies. La idea es que se incluyan en este ejercicio”, explicó Juan.
Para hacer parte de la iniciativa, pueden enviar sus imágenes al correo info@humedalesdebogota.com, con su nombre, dónde fueron tomadas y la fecha. En los agradecimientos de la guía aparecerán los participantes.
Se espera que con este registro gráfico, Caicedo pueda tener mayor información sobre las poblaciones, especies en peligro de extinción de libélulas e implementar proyectos para su conservación.
Las libélulas son una clase de artrópodos del orden Odonata. Indican la buena calidad de una quebrada o un humedal, ya que para procrear necesitan agua pura, con insectos pequeños para alimentar a sus crías o ninfas.
Ya adultas y con alas, alcanzan velocidades de hasta 30 km/h, habilidad que les permite, según un estudio de la Universidad de Harvard, comer más de 300 zancudos y mosquitos al día. Así que son un excelente control de plagas.
PABLO ARCINIEGAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
PABLO ARCINIEGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO