Cumbre de los Nobel de paz en Bogotá confirmó 11 laureados

Cumbre de los Nobel de paz en Bogotá confirmó 11 laureados

Reconocidos nombres como Mijaíl Gorbachov y Shirin Ebadi llegarán a la capital en febrero.

notitle
05 de diciembre 2016 , 10:22 p.m.

La 16.ª Cumbre de Premios Nobel de Paz, que se realizará en febrero en la capital colombiana, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de la organización, confirmó la asistencia de al menos once galardonados de distintas partes del mundo, entre ellos el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. (Lea también: Bogotá, camino a su cita con 20 premios nobel de paz)

Reconocidos nombres como Mijaíl Gorbachov, de Rusia y creador del encuentro; Óscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; Frederik de Klerk, de Sudáfrica, importante en la lucha contra el apartheid; Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; Shirin Ebadi, defensora de derechos humanos de Irán; la yemení Tawakkul Karman, fundadora de Mujeres sin Cadenas, y el colectivo de entidades Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, destacados por su papel en la construcción de paz en el país norteafricano, llegarán a la ciudad para participar en un diálogo para la construcción de modelos sociales aplicables a la paz.

También se reveló que la profesora estadounidense Jody Williams, quien recibió el Nobel en 1997 por su lucha contra las minas antipersonas y bombas de racimo, sí podrá estar en el evento.

“Será un escenario de activación para un proceso de movilización y participación de los empresarios y la sociedad civil, el cual busca identificar modelos de gestión que pueden aplicarse y visibilizarse como referentes de buenas prácticas de construcción de entendimiento y reconciliación en diferentes escenarios de la cotidianidad”, reseñó la CCB.

Del 2 al 5 de febrero del 2017, la capital contará con actividades permanentes donde se espera la asistencia de ciudadanos, líderes sociales y empresariales, representantes de la academia, de los gobiernos locales y extranjeros, así como de organismos no oficiales.

La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en Corferias, aunque también se espera descentralizar algunos foros y talleres, de manera que se puedan acercar a la comunidad y, sobre todo, a la juventud.

Durante las actividades se entregará un reconocimiento a una figura de talla mundial que haya aportado a la construcción de paz. Tal premio ha sido entregado a personajes como los cantantes Bono y René Pérez (Calle 13); a los actores Sean Penn, Sharon Stone y George Clooney, y a deportistas como el futbolista italiano Roberto Baggio, todos ellos por iniciativas impactantes en beneficio del respeto, la equidad y la educación, entre otros temas.

Conviene destacar que será la primera vez que el evento se realizará en Latinoamérica, esto gracias a la gestión que adelantó la CCB durante el 2016 y parte del 2015.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.