¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Retos para mejorar calidad de vida de Sabana Centro / Opinión

"Lo importante es la voluntad de trabajar sobre los retos", dice director de Sabana Centro.

JUAN CARLOS CAMELO
Sabana Centro es una de las 15 provincias de Cundinamarca y está compuesta por los municipios de Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. Ellos representan un 4 por ciento del territorio, pero aportaron un 30 % del PIB del departamento para el 2014, lo que demuestra su alto potencial productivo, que acompañado de unas finanzas públicas sanas, una dinámica empresarial en aumento y un crecimiento demográfico importante, concentrado en población en edades productivas, hacen de este un territorio próspero.
Pero estas fortalezas traen desafíos aún mayores. El primero es la gestión del territorio, que se relaciona con el ordenamiento de los suelos para proveer un crecimiento adecuado, pues al ocurrir de manera acelerada, se necesita que las administraciones públicas trabajen en proyectos conjuntos para garantizar la prestación adecuada de servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado) e institucionales para la población nueva y existente; la correcta implantación de nuevas unidades de vivienda y otros usos; una mejora en la eficiencia logística para la distribución de alimentos, y por supuesto, el reto que supone la movilidad en un escenario futuro, con una alta densificación.
El segundo gran reto es la atención a la primera infancia y a la población adolescente. Las cifras recogidas de la provincia revelan problemáticas como los embarazos a temprana edad, el suicidio y la violencia intrafamiliar, que dan cuenta de que las estrategias implementadas por el Gobierno en esta materia no son suficientes; en concordancia, debe ser atendida desde varios frentes que incluyan campañas y acompañamiento desde las entidades educativas, que se fundamenten en la construcción de proyectos de vida para los jóvenes, que deben forjarse desde la familia.
Un tercer desafío es la generación de estrategias en favor de la convivencia ciudadana, que promuevan la reducción de todos los tipos de violencia. Frente a esto preocupa que la primera causa de muertes violentas en la región sean los accidentes de tránsito con un 56 por ciento de los casos, donde las principales víctimas son hombres entre los 15 y 39 años y que en un 43 % de ellos se movilizaban en motocicleta y bicicleta.
Esto requiere del actuar inmediato de las autoridades para trabajar en campañas de educación, controles de las normas de tránsito y continuar con la construcción de ciclorrutas que promuevan el uso seguro de este medio de transporte, que se deben seguir incentivando. Adicional, se destaca que fenómenos como la violencia intrafamiliar son tanto o más problemáticos en la provincia que en ciudades como Bogotá, donde la tasa de violencia intrafamiliar por cada 10.000 habitantes para el 2014 fue de 26,5 mientras que en la capital del país fue de 20,6.
En cuarto lugar se encuentra la promoción de competencias laborales pertinentes, asociado con la transformación del modelo económico de la región, que hasta hace unas décadas era agrícola y ahora está adquiriendo características industriales y de servicios, lo que requiere de una fuerza laboral más especializada.
Pero lo importante no son los retos que puedan aparecer en el camino, sino la voluntad de trabajar sobre estos. Es necesario que se aúnen los esfuerzos de todos los actores de la región, para trabajar en la búsqueda de alternativas que mitiguen estas tendencias y apoyen la generación de políticas acordes con las necesidades de la población y del territorio para beneficio de todos.
*Sabana Centro, Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que monitorea la calidad vida de 11 municipios de Cundinamarca. Lea la columna completa en www.eltiempo.com/bogota.
JUAN CARLOS CAMELO
Director de Sabana
Centro, Cómo Vamos*
JUAN CARLOS CAMELO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO