Desde este martes está previsto que se empiecen a movilizar a las 20 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) los guerrilleros de las Farc que en esos sitios iniciarán su desarme y regreso a la vida civil.
Se espera que esas estructuras, que hasta ahora han estado en zonas de preconcentración, terminen ese proceso de desmovilización en 180 días, según lo convenido en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
El 40 por ciento de las estructuras guerrilleras están muy cerca de las zonas veredales y puntos transitorios, por lo que se da por hecho que su desplazamiento se concrete en máximo 10 días, dijo a este diario una fuente de las Fuerzas Militares.
El resto de los hombres de las Farc tardarían en llegar a las zonas de concentración cerca de 25 días, teniendo en cuenta que deben recorrer entre 100 y 120 kilómetros.
“De requerir apoyo de nuestra parte para su traslado está previsto el alquiler de buses, lanchas o lo que sea necesario, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido”, afirmó la fuente.
Agregó que entre el 30 y el 31 de diciembre todos los guerrilleros ya deben estar ubicados en los puntos establecidos.
Las partes acordaron que si después del 31 de diciembre falta algún grupo por llegar a las zonas de agrupamiento se informará y se procederá a adoptar las medidas a que haya lugar para facilitar su llegada al punto definido.
(Además: Así operará la comisión que le hará seguimiento al acuerdo de paz)
“En estos cinco días previos hemos trabajado en las coordinaciones para facilitar el traslado de las Farc y garantizarles la seguridad bajo dos aristas. Primero, que no vaya a registrarse ningún choque entre el Ejército y las Farc; y segundo, que la Fuerza Pública esté atenta a la seguridad de los guerrilleros hasta las zonas veredales o puntos transitorios. Manejamos las coordenadas bajo máximo hermetismo por la seguridad de las partes”, afirmó la fuente.
Sobre el terreno hay 12.000 hombres de la Fuerza Pública para esta labor de seguridad.
EL TIEMPO pudo establecer que esta semana ya estarán en las zonas de concentración 10 sedes locales del Mecanismo Tripartito de Verificación compuesto por Gobierno, Farc y ONU.
De las 27 zonas de agrupamiento final de las Farc, 17 ya están totalmente organizadas en el tema de predios, en 10 aún se están cerrando los procesos de arrendamiento de las tierras, donde se han registrado algunos problemas de logística que el Gobierno, a través de Fondopaz, espera tener solucionado antes de finalizar la semana.
PROCESO DE PAZ