El exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas fue condenado a seis años de cárcel por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
Cruz Vargas, capturado en octubre del año pasado por pagar sobornos con el fin de afectar el proceso penal en su contra, terminó por aceptar los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, con ello logró una reducción de la sentencia en su contra.
La Fiscalía había acusado a Cruz Vargas por el pago de coimas por más de 700 millones de pesos para lograr que la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá adjudicara contratos a empresas representadas por él.
La condena también se redujo por cuenta de la decisión del juez del caso de absolverlo del delito de abuso de confianza, luego de que el exfuncionario indemnizara a la Administración distrital con 1.600 millones de pesos.
El juez señaló que el exmandatario entregó en 2009 pagos por 356 millones de pesos a Iván Hernández Daza, exdirector de la Unidad de la Malla Vial y al entonces concejal Andrés Camacho Casado para garantizar la entrega de los contratos. Pagos similares se hicieron al exconcejal Orlando Parada a través del contratista Manuel Sánchez.
El exgobernador Cruz Vargas podrá empezar a pedir su libertad en dos años si rebaja pena trabajando o estudiando.