La Personería de Bogotá ordenó aplazar la inauguración del centro comercial parque La Colina porque no cuenta con las medidas de seguridad y movilidad pertinentes. La apertura, que estaba prevista para el 30 de noviembre y que fue reprogramada por la constructora para mañana 6 de diciembre, fue congelada por el órgano de control.
Según la Personería, esta medida se tomó porque la constructora Arauco, responsable del proyecto, “no cumplió con los planes de emergencia, movilidad y contingencias y deberán retirar maquinaria y materiales de construcción, que generan riesgo a la comunidad”.
Esta obra ocupará 210.000 metros cuadrados entre la avenida Boyacá y la carrera 58D y entre las calles 146B y 145, y tendrá 64.000 metros cuadrados de área comercial y cerca de 3.000 parqueaderos.
Ante la cercanía del evento de apertura, la Personería le solicitó a la alcaldía local de Suba que verificara que todo estuviera en orden para ello. Es por esta razón que el 29 de noviembre el Consejo Local de Emergencias se dirigió al sitio y encontró que no cumple con el plan de mitigación de movilidad.
Tras la visita, la alcaldía local encontró que hay “obstrucción de la carrera 58D entre calles 146 y 146A, afectando la capacidad de la vía y generando la reducción del espacio público; se determinó la afectación de movilidad por trabajos de obras civiles en la vía de acceso vehicular al centro comercial (calle 146B), así como en la ciclorruta de la avenida Boyacá”.
De acuerdo con las autoridades locales Parque La Colina, que aportará un parque público de 13.263 metros cuadrados a la ciudad, sólo podrá inaugurarse cuando cumpla los planes exigidos por las normas y sea retirado el material de construcción y la maquinaria, que generan riesgo para su apertura y el acceso al público.
Ante esta información la firma Arauco anunció que "están revisando lo sucedido".
Redacción EL TIEMPO ZONA