Campesinos de los municipios de Betulia, Girón, Barrancabermeja, Sabana de Torres Puerto Wilches y Zapatoca se declararon en alerta ante el aumento en el nivel del río Sogamoso tras la apertura de las cuatro compuertas de la hidroeléctrica situada en Santander.
Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días obligaron a Isagén a abrir entre el domingo pasado y este lunes las cuatro salidas del embalse Topocoro por alcanzar la cota de nivel de alerta en la presa (320 metros sobre el nivel del mar).
Actualmente, están entrando en promedio 1500 m3 /s (metros cúbicos por segundo) de agua al embalse y se están liberando en forma controlada alrededor de 1.000 m3 /s.
“Estos caudales requieren permanecer alerta pero no generan riegos de inundación a las poblaciones ribereñas. No obstante, se recomienda a las habitantes de los sectores La Hortensia y Porvenir, por su ubicación, permanecer atentos al nivel del río Sogamoso”, según un comunicado de la generadora de energía.
Campesinos de la vereda La Playa, en Betulia, aseguran que ya se han registrado inundaciones en cultivos de plátano, yuca y tomate y cerca de 25 familias han evacuado la zona ante el incremento del caudal.
Decenas de labriegos narran que no durmieron por el temor de posibles desbordamientos y piden la presencia de organismos de socorro en los sectores afectados.
Las autoridades recomiendan a estas poblaciones no descuidar sus pertenencias ni ubicarlas cerca a la orilla del río, cuidar a los niños y no permitir que permanezcan solos en los charcos y riberas y movilizar al ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.
Construida sobre una base de 500 metros, la presa mide 345 metros de ancho en su parte más alta. La parte inferior se encuentra a 155 metros de altura sobre el nivel del mar y la cúspide está a 330 metros.
En el proyecto, Isagén usó 9 millones de metros cúbicos de material aluvial en el sitio donde se invirtieron 4,1 billones de pesos para construir la hidroeléctrica que genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país en un año.
BUCARAMANGA