El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó este lunes que, luego de los estudios al cuerpo de José Miguel Chica, quien falleció el 11 de junio de 2014, se concluyó que murió por “asfixia por estrangulamiento con cuerda” y que se trató de un homicidio.
“El Instituto conservó las muestras de los tejidos en estricta cadena de custodia y hoy se puede determinar la causa de la muerte de manera irrefutable fue por asfixia”, señaló Valdés.
La muerte ocurrió en el 2014 y al realizar la necropsia no fueron hallados signos externos de lesión. Por tal motivo, se dejaron muestras biológicas para el análisis de histopatología y toxicológico. “Se revisaron las placas de tejidos de las muestras tomadas. En el estudio se demuestra que la muerte es producto de una asfixia por compresión de las estructuras cervicales. Lo que se denomina estrangulamiento por cuerda y de esta manera se determina que la causa de muerte es violenta tipo homicidio”, añadió.
Valdés explicó que como no existían signos externos visibles de violencia se orientó la investigación forense hacia una causa de envenenamiento de uso de sustancias tóxicas (el estudio de toxicología) y paralelo se hizo el estudio de histopatología, que finalmente arrojó la causa de la muerte.
Chica había sido vinculado al 'cartel de la educación' en Córdoba por el desfalco de más de 60 mil millones de pesos del fondo nacional del magisterio. Su cuerpo fue hallado en el kilómetro seis en la vía Montería – Planeta Rica.