La Gobernación de La Guajira declaró Alerta Amarilla en ocho de los 15 municipios del departamento, ante el aumento en un 80 por ciento del caudal del río Ranchería y ante las posibles afectaciones por incremento en un 97 por ciento del nivel de almacenamiento de la presa el Cercado, para prevenir posibles inundaciones.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los pobladores de los municipios de San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo, Albania, Manaure y Riohacha mantener la calma y la tranquilidad.
La medida, decretada a través del decreto No. 503 de diciembre de 2016, fue firmada por el gobernador encargado Delay Magdaniel Hernández, y en esta se ordena al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los ochos municipios y a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural mantener la función de atender los impactos y las afectaciones que se generen con ocasión del aumento del caudal del agua en el río Ranchería, con los recursos institucionales administrativos, financieros y jurídicos, públicos y privados.
Así mismo, se ordena a los sectores de salud, turismo y agropecuario tomar las medidas pertinentes de intervenciones correctivas y prospectivas para garantizar la protección a la población en el área de influencia del río Ranchería.
Es de señalar que la Agencia de Desarrollo Rural, operadora de la represa el Cercado, manifestó que la presa se encuentra en un 97 por ciento de su capacidad hidráulica, por lo cual, teniendo en cuenta los pronósticos de intensidad de lluvias, se requiere adoptar la decisión de modificar el plan de descarga del embalse e incrementar de 15 metros cúbicos por segundo a 20, en virtud de las labores de operación y seguimiento que se están realizando a la presa.
Aunque la situación está controlada, se trabaja en jornadas de prevención y atención. Las autoridades han advertido que es probable que se presenten inundaciones en las poblaciones ribereñas como Chorreras, en Distracción; El Silencio, en Fonseca, y Barrancas.
Así mismo, se le hace un llamado a los cultivadores y finqueros que cuentan con algún tipo de acequia de la línea de conducción del agua hacia sus cultivos para que las cierren, porque el caudal del afluente va a aumentar y puede generar inundaciones a la siembra.
El pasado sábado, fueron evacuadas dos familias de la comunidad de Karacoli, en zona rural de Albania, luego del desbordamiento del arroyo Porciosa.
RIOHACHA