Este jueves se estrena la obra de teatro colombiana ‘Ascuas y azufre’. Pero lo interesante es que no llega a un escenario tradicional o un festival de artes escénicas, sino que se presentará en la sede principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington (Estados Unidos).
Precisamente, este montaje inaugurará un evento realizado anualmente por el BID con el que, según la entidad financiera, se “busca crear conciencia sobre la participación de la sociedad en el combate contra la corrupción, así como promover la transparencia y la integridad”.
‘Ascuas y azufre’ se puede considerar como una comedia jurídica que se burla precisamente de la corrupción y la justicia, enfocándose en dos personajes: un abogado y un fiscal.
La trama gira en torno a una constructora que después de verse involucrada en la muerte de siete personas en los predios donde edificará un centro comercial envía a un abogado a sobornar a un fiscal para que falle a favor de la compañía.
La ironía es el lenguaje esencial del montaje que insiste en el desequilibrio social como punto de reflexión y que tampoco está exenta de cinismo .
La pieza teatral fue escrita por Juan Diego Arias, es dirigida por Diego Barragán e interpretada por Jorge Plata y Jeyner Gómez.