¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así son los helicópteros con los que combatirán delincuencia urbana

Enviarán videos y fotos en tiempo real. Se usarán primero en Bogotá, luego en otras 4 regiones.

JUSTICIA
Helicópteros como los que los colombianos han visto en películas estadounidenses se encargarán de custodiar la seguridad en las principales ciudades del país.
Así lo confirmó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, quien afirmó que, en principio, uno de estos helicópteros será usado durante las fiestas de fin de año en Bogotá, pero el experimento se repetirá en el 2017 en Medellín, Cali, Barranquilla y el Eje Cafetero.
¿En la lucha contra la criminalidad, cómo están incorporando la tecnología?
Incorporamos unos helicópteros tipo Bell, a los que se les acondicionaron unas cámaras de video y fotografía que en tiempo real envía estas imágenes al Centro Automático de Despacho, lo que permite hacer seguimientos y atender casos de policía de manera rápida. El primer helicóptero va a estar en Bogotá y espero que para fin de año ya cuente con dos. El primero que se adecuó es el que está al servicio de la Dirección de la Policía pero estará patrullando las 24 horas del día con el apoyo de la Alcaldía.
¿Este modelo se va a reproducir en otras ciudades?
En los próximos meses espero que haya un helicóptero de vigilancia en Medellín, Cali, Barranquilla y en el Eje Cafetero. Esta semana espero que ya esté en operación en Bogotá. El plan lo estamos implementando y coordinando con las administraciones locales de las ciudades que mencioné.
¿Cómo se financian estos helicópteros y quién está implementando la tecnología?
Una empresa privada nos los está acondicionando. Los helicópteros los pone la Policía y cada administración (alcaldía) ayuda a financiar el costo que en total está por los 1,7 millones de dólares. Estos helicópteros trabajan en tiempo real, vuelan a cualquier hora del día, tienen visor nocturno. En Bogotá tendrán, por ejemplo, diferentes puntos de aterrizaje, y apoyarán cualquier actividad preventiva. Pueden estar encima del trancón, previniendo cualquier acción delictiva. Además, tiene luces potentes y un megáfono, y la información que el helicóptero reúne llega a la Policía en tiempo real.
¿Será una buena herramienta para ubicar, por ejemplo, a los rompevidrios?
Es un buen ejemplo. Si se reporta el trancón, el helicóptero lo sobrevuela, puede accionar la alarma, prender sus potentes luces, hablar por el megáfono y en caso de una acción delictiva enviar las imágenes. En tierra, la Policía se desplaza al punto, y desde el helicóptero se va guiando y se sigue la acción. Habrá una reacción en tiempo real.
¿Qué otras acciones se van a adoptar en Bogotá?
A Bogotá le vamos a incorporar 250 policías en bicicleta o patrullas de bicicletas para frenar el hurto en todas sus modalidades. Este modelo ya se usa en Santa Marta, ligado al turismo.
¿Qué plan de seguridad tienen para fin de año?
Cerca de 7.000 uniformados que están en las oficinas administrativas y en las escuelas de formación de la Policía saldrán a las calles a apoyar las actividades de prevención y control de criminalidad.
¿Cuáles son los delitos que más afectan a los ciudadanos en esta época?
El fleteo es uno de los delitos que más afectan a los ciudadanos en esta temporada. También el hurto a entidades bancarias, el hurto a personas, independientemente de lo tiene que ver con la pólvora, licor adulterado. En estos días hemos hecho a nivel nacional más de 300 capturas de organizaciones dedicadas al hurto.
¿Qué otros temas le preocupan por estas fiestas?
Un tema clave son las riñas que muchas veces terminan en homicidios. La invitación que le hacemos a la ciudadanía es a ser muy tolerantes, a respetar la diferencia, el diálogo y un buen ejemplo es lo que vimos en estos días con la tragedia del avión en Antioquia.
¿Qué controles habrá para los conductores ebrios?
Vamos a fortalecer los puestos de control para detectar a quienes conducen en estado de embriaguez. Todas las sanciones de tránsito están vigentes, y uno de los objetivos de sacar a las calles el personal administrativo es ese: fortalecer los controles. También hay un llamado para que los ciudadanos sean responsables. El otro tema es el manejo de la pólvora para que sea acorde con todas las normas que existen sobre su manipulación, transporte, almacenamiento y comercialización. Su uso no está restringido, pero sí debe estar a cargo de una persona experta.
El año pasado tuvimos más de 900 niños quemados en todo el país, este año esperamos poder bajar esa cifra.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO