¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contraloría pidió suspensión del alcalde de Jamundí

El caso está relacionado con contratos bajo la declaratoria de Calamidad Pública

El Contralor del departamento, José Ignacio Arango, le solicitó a la gobernadora Dilian Francisca Toro la suspensión inmediata del alcalde de Jamundí, Manuel Santos, de manera provisional. Busca que las investigaciones fiscales, penales y disciplinarias que adelanta frente a la contratación que el mandatario emprendió cuando decretó la Calamidad Pública, puedan seguir su curso normal.
La Calamidad pública fue decretada el pasado 18 de mayo, motivada por los estragos del fenómeno de ‘El Niño’. Después de evaluar la contratación, la Contraloría determinó ocho hallazgos administrativos, seis dee llos con presunta connotación disciplinaria, tres con presunta connotación penal y tres con presunta connotación fiscal.
La Gobernadora ya fue comunicada de la Resolución de la Contraloría.
El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Jamundí conceptuó sobre la necesidad de intervenir las vías terciarias Jamundí-Villa Colombia, Jamundí-San Antonio, Jamundí-Alto Vélez, Alfaguara-San Vicente; aprobar el plan de acción presentado por la secretaría de infraestructura para el mantenimiento de las vías terciarias y aprobar la disponibilidad de asistencia humanitaria de emergencia para las 75 viviendas y 75 cupos adicionales para la atención de futuras emergencias.
Sin embargo, la Contraloría encontró que, pese a la claridad sobre esos aspectos, el plan de acción emprendido y varios de los contratos que se sometieron al régimen contractual excepcional no se relacionaban, de forma directa, con la estrategia planteada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.
En el plan de acción quedaron por fuera los mejoramientos de vivienda y el apoyo para las familias damnificadas por la pérdida de cultivos. Además, se incluyó la sede de la Personería ubicada en el cuarto piso del edificio de Comfandi, pero, según la verificación, no resultó afectada.
Según la auditoría, el propio Personero Municipal evidenció que no se presentaron daños en las instalaciones de la dependencia causadas por las lluvias de febrero y marzo. ‘Esto genera falta de certidumbre sobre la situación planteada como calamidad pública’, señala el informe.
El Ente de control observó además, que las obras realizadas en virtud de la calamidad pública apuntaron a necesidades detectadas con antelación a las fuertes lluvias y vendavales que azotaron el municipio. 
El Alcalde no se ha pronunciado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO