Minería en Caldas sigue lejos de soluciones de fondo

Minería en Caldas sigue lejos de soluciones de fondo

Esfuerzos de autoridades no logran armonizar políticas con necesidades del sector y comunidades.

notitle
02 de diciembre 2016 , 03:57 p.m.

Pese a los esfuerzos de la Gobernación de Caldas y sus reuniones con la Agencia Nacional Minera y otras autoridades para buscar salidas a los problemas del oficio, estas siguen lejos.

El pasado miércoles, el gobernador encargado, Ricardo Gómez, anunciaba la posibilidad de declarar un estado de emergencia para intervenir los cúbicos (socavones verticales) bajo el río Cauca, una peligrosa modalidad que el año pasado le costó la vida a 15 trabajadores en Riosucio, Caldas.

El mandatario, en la inauguración del nuevo hospital de Marmato, se quejó también de que algunos resguardos indígenas estaban funcionando casi como “repúblicas independientes”. Según él, esto dificulta el ingreso de programas de reconversión laboral y formalización minera.

Un joven de 23 años, que desde los 16 saca oro en el resguardo San Lorenzo de Riosucio, afirma que no ve otras opciones laborales en la zona. “Es lo único que uno aprende. Por lo menos, lo que yo aprendí a hacer”, explica.

Él y sus nueve compañeros de mina se quejan de la inestabilidad en sus ingresos, en especial porque trabajan de forma artesanal. “La tumbada del material es a veces a barra y mano. No se usan taladros eléctricos. No se cianura”, dice otro.

Las soluciones de fondo, sin embargo, parecen todavía lejos de armonizar las leyes, las costumbres y las necesidades del sector minero.

MANIZALES

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.