La Superintendencia de Puertos y Transporte tomó una medida preventiva contra la empresa Cooperativa Especializada de Transportadores Simón Bolívar (Cootransbol), la del servicio de buses Concorde.
Mediante una resolución del pasado 22 de noviembre, la Supertransporte ordena suspender de forma inmediata la habilitación para la prestación del servicio público de pasajeros por carretera a la empresa.
La Superintendencia de Puertos también emitió una circular para las terminales de transporte, autoridades de tránsito y alcaldías, en la que les pide suspender la expedición de tasas de uso y despachos desde terminales a Cootransbol hasta nueva orden.
Por tal motivo, desde el martes de esta semana la empresa no ha podido prestar el servicio de sus buses hacia ninguna ruta. El único que mantiene es el llamado servicio especial.
Boyacá Sie7e Días conoció que la superintendente Delegada de Tránsito y Transporte, Lina María Huari Mateus, ordenó practicar una visita a Coontransbol a raíz del accidente de un bus de Concorde el pasado primero de noviembre en jurisdicción de Ventaquemada, en el que perdieron la vida tres pasajeros.
Esta visita llevó a la Superintendente a tomar la medida preventiva contra la empresa boyacense.
El gerente de Cootransbol, César Mariño, manifestó que la Superintendencia tomó la decisión de manera abrupta e irregular, porque la empresa tenía derecho a ejercer una defensa.
“No se cumplieron algunos protocolos y requisitos que establece la ley y que obliga a que la Superintendencia tome”, recalcó.
Agregó que de primera mano la Supertransporte pensó que Cootransbol tenía problemas y tomó la medida. “Desde cuando salió la medida estamos haciendo la entrega de la documentación que requieren, para demostrar que estamos funcionando en óptimas condiciones de seguridad, económicas, financieras, administrativas y judiciales”, dijo. Recalcó que la empresa no va a desaparecer ni como consecuencia de la visita ni como consecuencia del accidente.