La mano derecha de Carlitos, un niño campesino de Cimitarra (Santander), emite una luz similar a la de su superhéroe ‘Iron Man’ y desde el antebrazo un dispositivo emite otra luz led y pequeños dardos de juguete con los que el carismático menor emula al millonario Tony Stark, personaje de tiras cómicas llevado al cine.
En una apartada vereda del Magdalena Medio y muy lejos de California, zona de Estados Unidos donde vive el egocéntrico industrial inventado por Marvel, varios policías hallaron en una finca al niño, de 7 años, quien nació con una malformación genética que no le permitió la formación de su mano.
El cuarto de cinco hermanos creció sin su mano derecha y solo usaba su mano izquierda para, con ayuda de su mamá, realizar todas las actividades que a diario ejecuta cualquier persona de su edad: cepillarse los dientes, ponerse la ropa, amarrarse los cordones, bañarse y escribir, entre otras acciones.
El mayor Rubén Darío Berrío, comandante del Distrito de Policía de Cimitarra, dijo que en un patrullaje por la vereda Facilidades, donde el ganado camina cerca de cultivos de pancoger, varios uniformados conocieron al niño.
Tras conocer la historia del pequeño, la Policía comenzó a establecer los contactos pertinentes para buscar un benefactor que hiciera realidad el sueño de Carlitos, que en Navidad siempre le “pedía al Niño Dios” amanecer cualquier día con su mano derecha.
El coronel Gustavo Franco, comandante de la Policía en Santander, indicó que los directivos de la Fundación Materialización 3D, con sede en Bogotá, se conmovieron al conocer la situación del campesino y hace dos meses llevaron a la capital de la República a Carlitos, en compañía de su mamá, para digitalizar las medidas de una prótesis parcial mecánica de brazo.
El desarrollador de prótesis, Antonio Pulido, voluntario de la fundación y estudiante de ingeniería biomédica, indicó que la prótesis fue desarrollada con ácido poliláctico (PLA), un plástico biodegradable que fue amoldado con la forma y colores similares de los brazos de Iron Man, personaje de Los Vengadores.
“La prótesis permite que el uso del movimiento residual del brazo genere los desplazamientos de los dedos mecánicos. Carlitos nos dijo que ‘Iron Man’ era su personaje favorito y por eso la diseñamos con las luces y los dardos de juguete que dispara a través de un dispositivo que funciona con una batería de reloj”, agregó el experto.
Recibido como un héroe
Tras las pruebas de rigor, ejecutadas en Bucaramanga, el niño viajó en compañía de su mamá hasta su vereda, en Cimitarra, donde fue recibido por su familia y amigos como su personaje favorito, todo un héroe.
“Todos estuvieron esperándolo a él y lo recibieron muy felices. Estoy encantada porque él ya juega con sus hermanitos y alcanza objetos como botellas y cubiertos que hace dos meses era imposible”, dijo Sara Dilia Rueda, mamá de Carlitos.
BUCARAMANGA